Noticias
El comercio santafesino lleva 26 meses de caída constante y consecutiva de las ventas
Al consultar sobre las comparaciones interanuales del mes de Febrero (respecto de Febrero/19), en cuanto a los niveles de ventas alcanzados por el comercio minorista local, un 12,8% respondió que habían incrementado sus niveles, un 30,8% respondió que fueron de niveles similares, y un 56,4% declaró disminuciones.
Recordemos que se trata de valores de cantidades físicas de venta, no de valores nominales. Al igual que el relevamiento del mes anterior, los porcentajes de caídas interanuales declarados por los encuestados, ya no son tan elevados como se apreciaban en el año 2019.
"Por lo tanto, sin poder confirmar todavía un quiebre de la persistente tendencia a la baja que se mantiene desde hace 26 meses, se advierte que se han morigerado las caídas, alentando alguna esperanza que en el corto o mediano plazo se pueda torcer esa tendencia" concluye el informe.
Carlos Arese del departamento de Investigaciones de la entidad reconoció que "Los datos realmente no cambian mucho de lo que veíamos en los meses anteriores: sigue la caída"
Sin embargo el representante del Centro Comercial hizo una lectura alentadora del informe: "Lo destacado para encontrarle algo positivo a este último relevamiento es que por lo menos los porcentajes de caída ya no son tan estrepitosos como eran antes: meses atrás hablaban del 30 al 40 por ciento. Ahora los comerciantes ya hablan de caída de 5 a 8 puntos, es decir, ya no es tan pronunciado como era antes".
"En cuanto a las expectativas, el 48 por ciento cree que las ventas van a mejorar", agregó Arese, aunque advirtió que se relaciona con un comportamiento estacional de las ventas durante enero y febrero.