Noticias

El Gobierno aumentó el salario mínimo un 35% en 3 cuotas

En tanto, la CGT rechazó hoy la propuesta de mejora salarial del 35 por ciento por considerar que "no es suficiente ni aceptable"
Por Telefe Santa Fé

El Gobierno aumentó el salario mínimo un 35% en 3 cuotas | Noticias
Noticias: El Gobierno aumentó el salario mínimo un 35% en 3 cuotas

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, laudó esta tarde para fijar el salario mínimo, con una suba del 35%, en tres tramos: un 13% a partir de agosto, 12% en septiembre y 10% en octubre.

En tanto, la CGT rechazó hoy la propuesta de mejora salarial del 35 por ciento por considerar que "no es suficiente ni aceptable", según lo informado por uno los secretarios de la central sindical, Héctor Daer, al retirarse de la sede del Ministerio de Trabajo.

Daer sostuvo que la CGT insistió en que el haber mínimo debía equiparase a la canasta básica, es decir llevarlo de los actuales 12.500 pesos a 31.000, por lo cual remarcó que no está conforme con lo dispuesto, aunque aclaró que podría haber "nuevas convocatorias" en el futuro para actualizarlo.

Sica determinó a través de la figura del "laudo" ministerial un nuevo ingreso mínimo de 16.875 pesos para el trabajador soltero, sin hijos y mensualizado que cumple una jornada legal completa, en tres tramos, lo que equivale a un incremento del 35 por ciento entre los meses de agosto y octubre.

Los beneficiarios, que hoy cobran 12.500 pesos, percibirán un 13 por ciento de mejora con los haberes de agosto, otro 12 por ciento desde septiembre y un 10 por ciento a partir de octubre, y la prestación por desempleo también será elevada en un 35 por ciento, indicó el Ministerio de Trabajo.

Esas subas comprenden a los trabajadores no encuadrados en convenios colectivos, a beneficiarios de prestaciones por desempleo y a un sector que percibe programas de la cartera de Salud y Desarrollo Social y, según la cartera laboral, los incrementos impactarán también sobre "los salarios mínimos de docentes y en las jubilaciones mínimas".

"Los salarios mínimos de los docentes deben ubicarse en un 20 por ciento por arriba del mínimo que determina el Consejo a partir del decreto 52/18. La ley de movilidad jubilatoria asegura para el sector pasivo que el haber no será inferior al 82 por ciento del mínimo, vital y móvil", puntualizó Trabajo en un comunicado difundido esta tarde.