Noticias
El Gobierno Nacional espera que a fin de enero los casos de coronavirus comiencen a bajar
En comunicación con Telefe Noticias, la jefa de gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona sostuvo que "esperamos que a fin de enero empecemos a ver alguna variación hacia abajo en el número de casos que nos va a permitir evaluar cómo seguimos adelante".
En la misma línea, la funcionaria indicó que es muy difícil saber si estamos en el pico o no y que se espera que el descenso de casos sea rápido, al igual que ocurrió en otros países. "Hemos alcanzado un ritmo de crecimiento que ha descendido. Seguimos creciendo, pero con una tasa de crecimiento mucho menor. Eso nos da alguna idea de que podemos estar alcanzando los niveles más altos que se esperan para esta ola", agregó.
Con relación a la situación actual en país, Tarragona afirmó que hay un número elevado de casos, pero que las terapias intensivas están con poca gente. En este sentido, dijo que la estrategias sanitarias "se orientan a trabajar siempre en los cuidados personales, porque ciertamente la única manera que tenemos para evitar el crecimiento de la transmisión es que las personas refuercen sus cuidados, que parece que han relajado mucho".
La jefa de gabinete del Ministerio de Salud de la Nación confirmó, además, que si bien hay predominancia de variante delta de coronavirus en muchas provincias. cada vez se ve menos. "Ómicron ha desplazado rápidamente a delta", señaló y agregó: "Sin embargo hay provincias todavía que tienen prevalencia de Delta".
Con relación a los casos que requiere internación, la funcionaria indicó que "más del 80 por ciento de las personas que requieren asistencia respiratoria mecánica, son personas que no están vacunadas, que requieren una dosis, o que han pasado más de cinco meses en completar sus esquemas. Por eso es tan importante resaltar el valor de la vacunación y la importancia de la vacunación para prevenir los casos graves y el ingreso a terapia intensiva y la muerte".
En esta nueva ola de casos de coronavirus, Tarragona sostuvo que cada gobernador y gobernadora puede instrumentar las medidas que crea más adecuada de acuerdo a la situación epidemiológica. "Ya no tenemos medidas uniformes para el todo el país", añadió.