Noticias
El menor que se quemó el 50% de su cuerpo continúa en estado crítico
El Hospital Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe tuvo un fin de semana casi ideal. Es que no solamente no cuentan con pacientes internados por coronavirus, si no que en la noche de Navidad habían tenido trabajo de manera normal. Sin embargo, esta tranquilidad fue alterada luego del ingreso de un menor de siete años con la mitad de su cuerpo quemado. Según se conoció, el niño lanzó alcohol al fuego, lo que produjo una explosión que terminó causándole heridas de consideración.
Pablo Ledesma, Pediatra y Secretario Técnico de la Dirección Médica Ejecutiva del Hospital Alassia, contó en Telefe Santa Fe que el menor "ingresa el 25 en horas del mediodía proveniente de la ciudad del norte con quemaduras. Con circunstancias que no quedan claras, fue por explosión. Ingresa con 50% de la superficie corporal quemada. Todo el tren superior con rostro. Está con ventilación asistida".
Además, detalló que "se revalúa la superficie horas después y nos sigue dando el mismo porcentaje, sin muchas variaciones. Está en estado crítico, compensado. Con reposición de líquido. La piel, como barrera, al lastimarse esa gran superficie, queda desprotegida. Se pierde mucho líquido. Y es una puerta de ingreso de infecciones".
También, destacó que fue esta la única mancha del fin de semana. "Podríamos considerarlo un accidente doméstico en el momento de festejos navideños. En relación a años anteriores, tras la pirotecnia cero, salvo este accidente, vemos reducido prácticamente el 100% a los accidentes por pirotecnia. Solo el jueves tuvimos un ingreso y ya se dio el alta".
Finalmente, describió el panorama en el Hospital en relación al coronavirus. "Estamos sin pacientes internados con cuadros Covid y al aguardo de un par de testeos que se solicitaron, como por ejemplo en este paciente, por protocolo, que aún no tenemos. Ha aumentado el número de contagios: la Ómicron está catalogada de altísima contagiosidad, por lo cual hay extremar barreras, contactos con las personas, insistir con seguir con los esquemas de vacunación. Las medidas preventivas siguen siendo las mismas. Lo que va cambiando son las características del virus en las mutaciones que va sufriendo".