Noticias

El municipio espera confirmación de un caso sospechoso de dengue en la ciudad de Santa Fe

No obstante, comenzaron las tareas de bloqueo por prevención. Sería importado.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: El municipio espera confirmación de un caso sospechoso de dengue en la ciudad de Santa Fe

En las últimas horas trascendió un caso sospechoso de dengue en la ciudad de Santa Fe. Cesar Pauloni, Director de Salud de la Municipalidad, explicó que recibieron la información por medio de una ficha epidemiología “de un caso sospechoso, en principio, con clínica compatible de una persona que tiene nexo de viaje”, ya que estuvo en el norte de la provincia con personas que fueron confirmadas con Dengue.  

En este sentido, el funcionario sostuvo que la persona se encuentra bien, fue atendida en el Cullen y actualmente se encuentra en su domicilio. Es un hombre de 42 años que vive en el norte de la ciudad y estuvo con personas con dengue positivo. 

Pauloni agregó que ya están coordinados  “si el tiempo nos permite, la acción del bloque del caso” más allá de las acciones preventivas que realizan como los descacharrados tratando de reducir la actividad del mosquito en la ciudad en distintos barrios de la ciudad.

Al mismo tiempo, el funcionario municipal recomendó que en el caso de tener síntomas cómo  “cefalea, fiebre, mialgias acercarse a cualquier centro de salud, cualquier guardia y advertir que estuvo en una zona que había dengue y el especialista llena una ficha epidemiológica” y desde ahí puede intervenir la municipalidad con las acciones de bloqueo .

Vale recordar que según la información epidemiológica confirmada por el Ministerio de Salud de la Nación, en el mes de enero pasado se registraron 16 casos en todo el país, uno de ellos en la localidad santafesina de Las Toscas. Ya en la semana epidemiológica número 5, la cartera sanitaria provincial santafesina confirma 10 casos positivos: nueve sin antecedentes de viaje en la localidad de Las Toscas y 1 con antecedente de viaje en la localidad de Ceres.

Atenta a esta situación, la Municipalidad intensifica su estrategia de prevención a través del descacharrado asistido , que hasta el momento se considera la forma más efectiva para eliminar criaderos y reservorios de mosquitos. La actividad se articula con el área de higiene urbana para retirar los residuos que se descartan de los domicilios.

Las visitas se hacen casa por casa en coordinación con las asociaciones de higiene de los diferentes barrios, considerados actores fundamentales para llevar adelante acciones de prevención. Cabe mencionar que los integrantes de esas agrupaciones fueron capacitados previamente para completar estas actividades.

La acción consiste en eliminar objetos inservibles de las viviendas y neutralizar (tapar, dar vuelta, colocar bajo techo) aquellos recipientes u objetos que pueden acumular agua de lluvia. Es la medida de prevención fundamental para las enfermedades transmitidas por los mosquitos aedes aegypti, como dengue, zika y chikungunya. El descacharrado hasta disminuir un 80% la población del transmisor de mosquitos, que tiene hábitos domiciliarios ya que coloca sus huevos en recipientes en uso o desuso que pueden contener agua.

Cronograma

En los próximos días, las acciones de descacharrado se desarrollarán, junto a diversas asociaciones, según el siguiente cronograma:

Semana del 13 al 17: Cabaña Leiva y Villa del Parque
Semana del 20 al 24: Pompeya
Semana del 27 de febrero al 3 de marzo y del 6 al 10 de marzo: barrios Pompeya y Santa Rita
Semana del 13 al 17 de marzo: Santa Rita y San Agustín
Semana del 20 al 24 de marzo: San Agustín y San Pantaleón

Monitoreo

Por otra parte, el municipio monitorea la situación epidemiológica en la ciudad, con sensores de oviposición (ovitrampas) distribuidos en 42 sitios de la ciudad en domicilios particulares e instituciones públicas. En ese marco, se realiza una lectura semanal de conteo de huevos en el Laboratorio de Virología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral.

Los datos obtenidos sirven para determinar la presencia o ausencia del vector, a la vez que indican la existencia de criaderos en cercanías y, en caso de un brote, marcan el nivel de riesgo de propagación de casos.