*

Noticias

Portada  |  17 octubre 2021

El nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé, cada vez más cerca de hacerse realidad

El anuncio fue hecho por un funcionario nacional y ya fue tomado con alegría por la intendenta de Santo Tomé.

Este sábado el gobernador de la provincia, Omar Perotti y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, firmaron convenios sin precedentes en la historia para mejorar los accesos viales a la ciudad de Santa Fe mediante un ambicioso programa de inversión de 10.000 millones de pesos.

Durante los discursos, Katopodis aprovechó adelantó que se está estudiando la posibilidad de incluir, en el Presupuesto 2022, la conexión vial sobre el río Salado entre Santa Fe y Santo Tomé.

Al respecto de esto la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, manifestó su felicidad por este anuncio: “Es la noticia que estábamos esperando todos los santotomesinos y por la que venimos trabajando incansablemente”, manifestó la mandataria. “El nuevo puente es sin dudas la obra más esperada y seguramente la más necesaria para Santo Tomé y toda el Área Metropolitana”, añadió.

No obstante, Qüesta consideró que “más allá de estas declaraciones auspiciosas por parte del ministro, que nos indican que el proyecto está en la agenda de las autoridades nacionales, tenemos que ser cautos y esperar a que el anuncio sea oficializado y que se plasme efectivamente en la realidad”, aclaró la mandataria.

En este sentido, afirmó que “para nosotros, como gobierno municipal, las gestiones no van a terminar hasta que logremos que la Nación establezca una fecha concreta para el llamado a la licitación de la obra”.

Al respecto, Qüesta insistió en que la nueva interconexión vial “es una necesidad indiscutible” y recordó es el único proyecto del Área Metropolitana en condiciones de ser licitado, ya que tiene el proyecto ejecutivo terminado y aprobado.

“Como siempre decimos, lo único que falta para la realización de la obra es la decisión política que sólo puede tomar el Estado Nacional, que es el que detenta la jurisdicción de la ruta”, puntualizó la intendente.

“Después de tantos años de gestiones, de tantas promesas y anuncios que hemos escuchado, esperamos que esta vez efectivamente la Nación cumpla con el compromiso que asumiera en el año 2007, y que las palabras se transformen en la obra que los santotomesinos y santotomesinas estamos esperando”, concluyó.

Obra postergada

La construcción de la nueva interconexión vial Santa Fe – Santo Tomé fue un compromiso asumido en el año 2007 por el Gobierno Nacional, en contraprestación por la transformación en autovía de la Ruta Nacional Nº 19 que ejecutara oportunamente el Gobierno Provincial.

Tras un largo proceso para la determinación de la traza, en diciembre de 2011 se realizó una audiencia pública en la que intervino el área técnica del 7° Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad.

Más tarde, como consecuencia de la Licitación Pública Nacional Nº 15/11, la U.T.E. Consulbaires y Proinsa realizó el respectivo Proyecto Ejecutivo, el que fuera aprobado por la Dirección Nacional de Vialidad en junio de 2015.

Desde entonces, y a pesar de las gestiones realizadas y de los distintos anuncios políticos efectuados en vano entre los años 2015 y 2019, no se lograron avances para establecer el llamado a licitación para la concreción de tan importante y estratégica obra.

Por eso, en mayo de 2021 la intendente Daniela Qüesta volvió a poner en agenda el reclamo a través de una nota dirigida al director de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, en la que solicitó una audiencia para el tratamiento de esta postergada obra.

MIRÁ TAMBIÉN

Convenios para mejorar accesos viales y anuncio de licitación de la planta potabilizadora

Comentarios