Noticias

"El paciente deprimido es un paciente que no tiene porqué luchar", advierten desde el Cullen

Esa es una de las bases del protocolo que se comenzó a implementar en el Hospital, con el objetivo de que los enfermos de Covid reciban a un familiar. Las visitas son asesoradas en el uso de Equipos de Protección Personal y tienen el acompañamiento del equipo de salud mental.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: "El paciente deprimido es un paciente que no tiene porqué luchar", advierten desde el Cullen

El estado anímico del paciente también es fundamental para su recuperación y ver a un familiar -para la mayoría- resulta esencial en este proceso de enfermedad que transitan. Con esa lógica, el Hospital José María Cullen comenzó a implementar el protocolo para que familiares puedan acompañar a pacientes Covid.

“Sabemos que el aislamiento en sí afecta muchísimo a la salud mental de cualquier persona y pensando en todas las repercusiones de la representación social que el coronavirus ha generado en la población, venir a estar internado solo, la verdad es que disminuye su estado anímico”, explicó Alejandrina Pautasso, vicepresidenta del Comité de Bioética del efector público.

“Aparecen estados de angustia muy grande, estados de ansiedad difusos y esto genera que puede complicar incluso el cuadro clínico. El paciente deprimido es un paciente que no tiene porqué luchar, el sentido se le va acabando por decirlo de alguna manera”, agregó después sobre las consecuencias.

Para que eso no ocurra, el Cullen lleva adelante bajo un estricto protocolo que contempla los elementos de protección personal para las visitas, que además deben cumplir con ciertos requisitos.

“El equipo de protección lo brinda del hospital, las enfermeras ayudan a colocarlo y a enseñarle cómo usarlo. El familiar puede tomar la mano del paciente, los dos van a estar ya con las manos limpias. El tiempo estipulado es de unos 15 minutos pero también es algo flexible. Va a ser siempre el mismo familiar, esto está claro: no es todos los días un familiar distinto para cuidar al resto”, enfatizó Pautasso.

El Comité de Bioética del Hospital Cullen viene trabajando en el protocolo desde hace tiempo y ya hay pacientes que han podido recibir la visita de un familiar en los últimos días, concretando las primeras experiencias de esta nueva etapa que se pone en marcha por la pandemia.

Luego hay que determinar “a qué pacientes tiene alcance este protocolo, porque eso hay que dejarlo bien claro: que no es absolutamente para todos los pacientes internados”, precisó el Presidente del Comité, Pablo Dusso.

Y brindó precisiones: “Es para los pacientes en área crítica y determinados pacientes que están internados dentro del hospital pero que no tienen una evolución mala pero que por cuestiones psicológicas o potencialmente de evolución grave de la enfermedad, puedan tener contacto con sus familiares”.

En el caso de los pacientes críticos, se convoca los familiares con una llamada telefónica y se organiza la visita.  

Por último, el profesional hizo otra aclaración no menos importante. “Hay un proceso de selectividad también dentro de los familiares: quién va a ser el que va a acceder primero. Se trata siempre de elegir un familiar que en lo posible ya tuvo coronavirus - por lo menos entre los últimos tres meses para que pueda llegar tener inmunidad- y segundo que tenga la menor cantidad de factores de comorbilidad posible”.

El lunes ya se aplicó el protocolo y uno de los pacientes del Hospital Cullen pudo estar en contacto con una persona de su familia. El protocolo intentará adaptarse a cada etapa de la pandemia y de acuerdo a la situación sanitaria del efector público.

MIRÁ TAMBIÉN

Estudio pionero en el Cullen para contener a personas con secuelas de Covid-19

Descartan el cierre de la sala de neonatología del Hospital Cullen