Noticias
El Plan Detectar arribó a Laguna Paiva
Con el objetivo de localizar precozmente el virus en aquellas personas que manifiesten síntomas compatibles con el coronavirus como así también en quienes hayan mantenido contacto estrecho con algún positivo, el Plan Detectar arribó a Laguna Paiva. Al respecto habló Elvio Cotterli, Intendente de la localidad.
“Esto es un hecho positivo. Por la cantidad de casos, habíamos solicitado la presencia del Plan Detectar. En estos momentos están recorriendo los diferentes barrios. La gente también se ha acercado al camión porque es un tema que preocupa”, comenzó diciendo Cotterli en diálogo con Telefe Santa Fe.
Sobre el balance, Cotterli dijo: “no tenemos resultados, nos lo van a entregar cuando terminen el trabajo: después de las 15. En media hora se arrojan los resultados, pero la cantidad de positivos o negativos lo vamos a tener una vez culminado”.
Acerca de cómo fue el despliegue del dispositivo, el Intendente explicó: “hemos afectado 35 personas en total. Están recorriendo los diferentes barrios: Villa Talleres y Dupont. Ahora están Barrio Sur y Fonavi, y oeste. En el Barrio Centro, donde está el camión, se acercaron a hacer las preguntas de rigor y ver si ameritan o no realizar el test”.
Con respecto a la situación de Laguna Paiva, Cotterli señaló: “tenemos 110 personas aisladas y los casos activos son 32. Hemos tenido caso 100 casos desde el comienzo de la pandemia. Nos preocupa. Nosotros tenemos dos variables: una es el alto porcentaje de personas que supera los 60 años, lo que los convierte en factores de riesgo. Y, también, que la mayoría de los trabajadores esenciales se desarrollan en la ciudad de Santa Fe. Lamentablemente, comenzaron a aparecer los casos en la ciudad de Santa Fe y se han trasladado a nuestra ciudad”.
Además, contó que aquellos contagiados que requieren internación son derivados a la ciudad de Santa Fe. “Los pacientes que tienen que ser hospitalizados se derivan al Cullen u otros sanitarios. No tenemos respiradores ni camas disponibles para este tipo de situaciones. Dependemos del Cullen”.
En otro ámbito, explicó la modalidad de funcionamiento de la ciudad. “El 95% del comercio está trabajando. Cuando pedimos que cierren sus puertas, para menguar los efectos de la pandemia, lo han hecho. También hemos sido flexibles ya que han respetado los protocolos. Todas las medidas que tomemos, al ser una situación anormal, las medidas también son anormales. Cuando uno toma una restricción, tiene que dar las explicaciones correspondientes. No trabajan con la normalidad de otros tiempos, pero lo hacen con protocolos. También entendieron que no es tiempo para marcar o hacer una diferencia económica”.
“Nosotros les decimos a nuestros vecinos que de esto se va a salir de la forma más rápida posible si respetamos los protocolos. En algún momento vamos a salir, no va a durar toda la vida”, cerró.