Noticias
El precio de los huevos, por la nubes: aumentó un 30% durante la pandemia
El precio del maple aumentó un 30 por ciento y en algunos comercios hay faltantes, porque también se incrementó la venta de forma pronunciada. Como tantos otros productos, sufrieron una suba pronunciada en paralelo a los cambios de hábitos en la alimentación doméstica. En algunos barrios, el maple de 30 huevos pasó de 160 a 280 pesos en cuestión de días.
Es que durante el aislamiento, de una semana a otra, la demanda de huevos se disparó un 40 por ciento, porque la gente está comiendo mucho más en sus casas.Mientras en 2019 se consumían unos 272 huevos per cápita, hoy se estima que llega a 300 huevos. En tanto, la producción sigue siendo la misma de siempre. Si hubiera más disponibilidad, afirman desde el rubro, estaría en 380.
Según Perassi, la explicación del fenómeno es que "la gente está comiendo mucho más que antes, los huevos van en muchas comidas y sigue siendo un alimento muy completo nutritivamente". Y afirmó que en 30 años en el rubro nunca vio un crecimiento de demanda tan brusco, que incluso supera lo que dejó de requerir la gastronomía: "No comemos lo mismo en casa que cuando salíamos a cenar", apuntó.
Valor
En tanto, los grandes productores argumentan que el año pasado la devaluación no se pudo trasladar a precios, siendo que el cereal con el que se alimenta alas aves cotiza en dólares, y ante el crecimiento la demanda se corrigió todo de golpe: el precio aumentó entre un 40 y 50 por ciento desde que comenzó la cuarentena, pero solo un 20 por ciento durante el 2019.
"Hay dos canales de comercialización, los hipermercados que corrigen los precios por inflación, y el informal de almacenes y verdulerías que por una cuestiónde demanda, que el año pasado fue baja, no aumentó", explicó el gerente. Hoy ambos valores son similares, porque uno subió y el otro se mantuvo. Una docena de huevos grandes se consigue desde 120 a 150 pesos tanto en el comercio minorista como en las grandes superficies.
Esto se debe, según el jerárquico, a que las cadenas de supermercados “están siendo controladas y no pueden modificar los precios en góndola”, por lo que los huevos hoy "deberían” tener el mismo precio que antes del aislamiento". "Nosotros como proveedores les estamos vendiendo al mismo precio, no pudimos aumentar nada desde principios de año", dijo.
Perassi argumentó que "el principal costo del huevo son los cereales que alimentan las aves, que son en dólares", y que "el productor que atiende los canales informales o más chicos no pudo trasladar el aumento de costo por la brusca devaluación del 2019 al precio de venta". Por ello, afirma que al subir la demanda en estos días, el producto “corrigió” todo lo que no pudo trasladar el año pasado.
Así y todo, asegura que no hay grandes desabastecimientos. "Antes se trabajaba con tres días de stock, ahora con cero. Por eso puede haber caído significativamente la cantidad, y en un momento de la semana quizás se quedan sin mercadería", indicó. Sin embargo, aseveró que "con el huevo no se puede especular, porque tiene un vencimiento muy corto, así que hay que venderlo o sacarlo de las granjas lo más rápido posible".