Noticias
En Argentina uno de cada doce niños tiene alergias alimentarias.
“Las enfermedades alérgicas en general han aumentado, por eso se habla de la epidemia no infecciosa del siglo XXI. Esto se ve en lo respiratorio y también se ve en las alergias alimentarias de los niños”explicó el médico alergista Hugo Neffen.
Además Neffen detalló que la cantidad de personas alérgicas se ha triplicado en los últimos años: “la alergia a la proteína de la leche de vaca, por ejemplo en 2004 la población afectada era del 0,4% y en 2014 paso a ser del 1,2%. Pero si uno toma prevalencias de alergias en general de población de menores de 18 años es del 1%”.
A la hora de hablar de los síntomas, Neffen explicó que en los niños la alergia más común es la ya mencionada alergia a la leche de vaca: “cuando los niños dejan la leche materna y comienzan a consumir formulas empiezan síntomas como urticarias, ronchas, hinchazones de ojos, pero en niños pequeños puede haber síntomas digestivos como nauseas, diarreas, inflamación perianal y proctitis”.
Según el médico las alergias cambian a medida que los niños van creciendo: “una vez que crecen aparecen otros alérgenos como el huevo, los cereales, los frutos secos, los pescados tanto de mar cómo de rio”.
El mensaje clave para el Dr Neffen es que "hay que identificar el alérgeno que produce síntomas alimentarios o respiratorios. “Para eso hay que tener en cuenta antecedentes familiares y la evolución clínica. Y la medicación queda sólo para cuando los niños manifiesten alguna crisis alergénica” finalizó el especialista.