Noticias
En el 2020, el Hospital de Niños atendió un 50% menos de pacientes que en 2019
En diálogo con Telefe Santa Fe, Osvaldo González Carrillo, director del Hospital Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe, brindó detalles de un relevamiento que realizó la propia institución a partir de la merma en la atención que se logró evidenciar entre 2019 y 2020. Según Carrillo, la pandemia es la principal razón con respecto a la diferencia entre ambos años.
"Nosotros en el hospital hicimos un relevamiento de la atención de guardia y de la internación que se realizó en el hospital desde el comienzo de la pandemia. La reducción es de un poco más del 50%. Sobre todo, en pacientes respiratorios y con cuadros febriles. Cuando uno habla de causas es la que suponemos: el distanciamiento social, las medidas de prevención que se tomaron, y la verdad que fueron efectivas. Todo esto favoreció a menor cantidad de infecciones", comenzó diciendo Carrillo.
Con respecto a cómo trabajó el hospital con pacientes positivos de coronavirus o sospechosos, explicó: "nosotros atendimos pacientes en un sector que destinamos exclusivamente para pacientes COVID. Se atendieron en neonatología como también en la guardia pediátrica. Pacientes con sospecha de COVID tuvimos un poco más de 600. De esos, entre el 15 y el 17% fueron de neo y terapia intensiva. Por suerte tuvimos pacientes en terapia pero no hemos tenido fallecidos.".
Además, contó que "algunos pacientes ingresaban con clínica y daban positivo en el hospital, otros ya ingresaban positivos. Tuvimos, que fueron pocos casos, de la enfermedad postinfecciosa: pacientes que tuvieron COVID y al mes surge una respuesta inflamatoria. Hubo chicos que necesitaron asistencia respiratoria por estos casos: fueron dos o tres que anduvieron bien".
"Los que tuvimos no fueron pacientes con alguna comorbilidad. Para saber si quedan con secuelas, hay que hacer un seguimiento a largo plazo. No podemos evaluar que hayan quedar pacientes con secuelas. Necesitamos más tiempo", añadió.
Por otro lado, avaló el retorno a las clases presenciales. "Lo positivo es el contacto social de los chicos, es muy necesario. Es un punto a evaluar. Lo que pasa es que eso, el hecho de comenzar las clases, tiene que estar evaluado dentro de lo que es la epidemiología: la segunda ola, la vacunación. Lo conveniente sería el regreso de los chicos a las escuelas. Eso nadie lo puede dudar. Lo importante es saber en qué condiciones lo hacen".
Finalmente, pidió por el cumplimiento del calendario de vacunación. "Así como bajaron las consultas, también bajaron la cantidad de vacunas que se hicieron para el calendario habitual. Es preocupante. Bajó casi a la mitad la vacunación habitual: puede traer preocupación para más adelante. Hay chicos que no están cumpliendo con el calendario de vacunación. Es un tema que pedimos por favor que los padres tengan en cuenta".
MIRÁ TAMBIÉN
-Reincorporan al Hospital Alassia a la Red Federal de Cardiopatías Congénitas
-El bebé que nació con Covid-19 está internado solo "porque tiene prematurez"