Noticias
En el Hospital Cullen se realizó la primera donación de órganos del año
Más allá de mencionar que del proceso participaron tres equipos de Mendoza, Buenos Aires y Santa Fe, y más allá de decir que duró más de 30 horas; hay que resaltar que hay personas que ahora tienen otra esperanza de vida; y hay que decir también que hay mucha gente que los sigue necesitando porque esto no ha parado en pandemia. Todos estos procesos son mucho más complejos, mucho más difíciles de realizar en pandemia y sin embargo lo hicieron en el Hospital Cullen: la primera ablación de órganos del año en Santa Fe posibilitó que cuatro personas de distintos puntos del país puedan mejorar su salud.
El exitoso procedimiento duró más de 30 horas en el Hospital Cullen. “La característica de este proceso es que se realizó en un hospital que está básicamente abocado a la atención de pacientes con covid, y esto hace que la procuración en estos establecimientos sea mucho más dificultosa, porque estos pacientes tienen que estar en áreas aisladas de los pacientes con covid” señala Martín Morejón de CUDAIO Santa Fe.
Todo el equipo de procuración y terapia del Hospital tuvieron que extremar medidas y extremar esfuerzos para poder hacer este proceso de donación. “Gracias a este trabajo y a que este donante era un donante joven pudo lograrse que sea un donante multiorgánico; y permitió que se trasplante a cuatro personas en lista de espera de distintos lugares del país” agregó Morejón.
Desde el CUDAIO remarcaron la difícil tarea de trabajar en medio de la pandemia, y pese a que en 2020 se redujo a la mitad la cantidad de donantes Santa Fe siguió siendo una de las provincias con mayor número de procedimientos. “El año pasado es un año de gran aprendizaje donde estuvimos que externar un montón de cuidados adaptar todos nuestros protocolos de trabajo para poder garantizar la seguridad de quienes van a recibir este un órgan. Esto hizo que no tengamos que tener muchos cuidados previos a decir un donante podría ser viable o no. Esto muchas veces me llevo a que se pierdan algunos procesos de donación, pero siempre uno tiene que pensar la seguridad de que va a recibir el órgano” agregaron.
Por último, indicaron que el Hospital Clemente Álvarez de la ciudad Rosario y el Hospital Padilla de Tucumán fueron los dos hospitales que más procuraron durante el período de pandemia.