Noticias
En Rafaela, los médicos rechazaron imputaciones a colegas de Córdoba
Un grupo de más de 50 médicos rafaelinos marcharon ayer en solidaridad con dos profesionales de Córdoba que fueron imputados por la justicia de esa provincia por supuesta propagación de Covid-19 que terminó en el contagio de más de 50 internos de un geriátrico de la localidad de Saldán y la muerte de 11 de ellos. Preocupados ante esta situación, los profesionales del departamento Castellanos convocaron a una movilización que se inició minutos después de las 17 en el edificio municipal de Rafaela.
"No somos héroes ni somos asesinos" fue el lema de esta protesta impulsada desde el espacio "Médicos Unidos del Departamento Castellanos", a la que ayer se sumó un pronunciamiento de la Asociación Médica departamental. "Pasamos desde el aplauso diario de los argentinos como reconocimiento a nuestro rol en la lucha contra la pandemia del coronavirus a ser perseguidos por la justicia, de un extremo a otro sin escalas", subrayó uno de los médicos que participó de esta marcha. "Queremos solidarizarnos con nuestros colegas de Córdoba y también de San Juan que son víctimas de una persecución judicial", agregó.
Los manifestantes, algunos de los cuales estaban envueltos en banderas argentinas, se concentraron frente al Municipio y desde ese lugar se movilizaron en caravana a bordo de sus autos hasta la sede de los Tribunales en la esquina de Alvear y Sarmiento, donde entonaron las estrofas del himno nacional. Luego retomaron por las calles, desfilaron al ritmo de las bocinas en modo protesta por bulevar Santa Fe y regresaron a la Municipalidad, donde se ubicaron en las escalinatas de acceso, debajo de la gran bandera argentina que colgaba en la pared sur con la leyenda "Hagamos historia".
En Córdoba, en tanto, se desarrolló una multitudinaria protesta de médicos y ciudadanos a través de una caravana en automóviles con el sonar de las bocinas que desbordó las principales avenidas de la ciudad. La manifestación no solo fue en rechazo a la causa iniciada por la Fiscalía contra dos profesionales sino también en reclamo por condiciones laborales y sueldos bajos.
Por su parte, la Asociación Médica del Departamento Castellanos (AMDC), adhirió al repudio manifestado por el Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas (CONFEMECO) y expresa su "más enérgico rechazo al intento de criminalización de la atención médica, en el marco de la pandemia por COVID-19, frente a la demanda penal iniciada a dos médicos que desarrollan su actividad en un geriátrico de la ciudad de Saldan, provincia de Córdoba".