Noticias
"Es fundamental el trabajo de los medios y la toma de conciencia: el problema es de todos"
"Este no es un problema sólo de médicos y enfermeros". Lo dijo a Telefe Santa Fe Hernán Polo Friz, especialista en cardiología y medicina interna que nació en nuestra provincia y desde hace dos décadas vive en Italia.
Por Telefe Santa Fé
"Hace 20 años que vivimos con mi familia a 20 km de la ciudad de Milan y hace un mes la situación cambió totalmente tanto desde el punto de vista sanitario como social", explicó el profesional santafesino en el comienzo.
"Pensá que yo trabajo en un hospital de 500 camas y si bien la situación está mejorando en cuanto a la gravedad de los pacientes, estamos todavía con más o menos 300 pacientes con COVID, así que el hospital se revolucionó por esta causa", dijo al relatar cómo se enfrentó la crisis sanitaria en el lugar donde se desempeña profesionalmente.
"En nuestra guardia raramente vemos más de 30 a 40 pacientes a la vez y llegamos a tener hasta 70 pacientes con coronavirus en el mismo momento, esperando para ser internados porque el hospital estaba lleno".
Consultado sobre el comportamiento de la pandemia, el médico expresó "estamos un mes adelante en la curva de contagio en comparación con Argentina. Se espera que el pico ya pasó porque ya hay una disminución en la cantidad de contagios y muertos hace 3 o 4 días".
"Lombardía una región que tiene 10 millones de habitantes y para dar una cifra de la gravedad de la situación, toda la región normalmente tiene 800 camas de terapia intensiva. En este momento hay 1300 pacientes en terapia intensiva solamente con COVID. O sea que todas las camas se ocuparon con COVID y se tuvieron que aumentar en un 50 por ciento, más allá de las camas para terapia de enfermedades no COVID", contó entre el asombro y la preocupación.
Al pedirle una opinión acerca de si se tomaron a tiempo las medidas de parte del gobierno de su país, Hernán señalo que "Italia fue el primer país europeo y se seguía la cuestión de China un poco de lejos. En realidad se podría haber anticipado pero es una situación muy difícil"
"La Argentina hizo bien en cerrar todo el país de golpe apenas se supo. Otra ventaja que tiene el escenario argentino es que como esto empezó en China y Europa, hubo más tiempo para prepararse".
"Desde hace un mes estoy en contacto con el ministro de salud de Buenos Aires y estoy colaborando en la preparación de la estrategia de contención de los contagios", relató el profesional, comprometido con ayudar a la Argentina.
Respecto al rol de los equipos sanitarios, el médico santafesino indicó que es clave tener en cuenta "el hecho que se enfermen los operadores sanitarios: tenemos 50 mil casos confirmados y casi 5000 operadores sanitarios enfermos".
"En mi hospital, el 10 por ciento de los médicos y enfermeros están enfermos. En un comienzo los pacientes que llegaban con otras patologías tenían el COVID y nosotros no teníamos los recaudos". El médico hizo hincapié en este tema, por lo que aconseja a sus pares que realicen la atención médica con todos los cuidados, bajo la consigna de que todos son casos sospechosos.
"Realmente nadie imaginaba hace un mes y pico atrás que se llegara a una situación de este tipo", expresó casi en el final y nos dejó una reflexión: "No se puede resolver este tema solamente con médicos y enfermeras: es fundamental el trabajo de los medios de comunicación y la toma de conciencia de la población. El problema es de todos".
Hernán Polo Friz, es especialista en cardiologia y medicina interna. Trabaja como dirigente médico de alta especialización en el departamento internístico del Hospital de Vimercate, (ciudad a 20 km de Milan, en Lombardia).
Fue residente y jefe de residentes de medicina interna y cardiología en el Hospital de clínicas de Córdoba. Laura Primitz, su esposa, es especialista en Medicina Interna y Endocrinologia, y trabaja en el mismo Departamento/Hospital.
Hernán nació en Humberto Primo y desde el 2002 vive en Italia con su mujer y sus tres hijos: Melisa (26) residente en terapia intensiva en el Hospital de Monza (Lombardia), Agustin (23, está haciendo el master en Economía en Vienna, Austria) y Julieta (18, ultimo año secundario en Milan).