Noticias
"Es un acuerdo puente que nos va a permitir en febrero iniciar la negociación salarial 2021"
La Paritaria Central 2020 llegó a su fin luego de que el Gobierno de Santa Fe llegue a un acuerdo con los gremios centrales ATE y UPCN
“El acuerdo llegó después de una negociación muy dura, porque partíamos de expectativas diferentes desde el gobierno y desde los gremios. Finalmente ayer pudimos llegar a un acuerdo en el cual se convinieron un incremento respecto de los haberes del mes de noviembre para los trabajadores estatales representados por un UPCN y por ATE que se ubica entre un 10 y un 12 por ciento según las categorías”, explicó Juan Manuel Pusineri, el Secretario de Trabajo.
“Ese incremento en términos de bolsillo va desde los 3600 pesos hasta los 15.000 aproximadamente y en un marco en el que el 4 de febrero tenemos empezar a discutir la política salarial para este año, es decir que prácticamente estamos hablando de un acuerdo puente que nos va a permitir en febrero iniciar la negociación salarial para el año que estamos transitando”, aclaró después.
En cuanto a lo que queda pendiente en materia de política salarial, el Secretario de Trabajo es optimista. “El personal de la Autopista que ahora también administra el Estado también está prácticamente cerrado el acuerdo y bueno seguimos en conversaciones con los médicos y profesionales de la salud pasamos hoy a un cuarto intermedio hasta el jueves de la semana que viene y vamos a ver si en el marco del criterio general que se utilizó para llegar a acuerdos con gremios que representan a casi 100.000 trabajadores del Estado, podemos también tener un acuerdo con los profesionales de la salud”.
“Nosotros hicimos una propuesta en el gremio que tiene los representantes paritarios que AMRA que la representante del gremio la había aceptado y la habían puesto a consideración de los afiliados, según nos informó que había perdido la propuesta por 52 a 48 en el resultado de la votación. Me parece que razonablemente debería algún esfuerzo”, sostuvo al ser consultado sobre la falta de acuerdo con los médicos.
“Estamos hablando de que un profesional de 24 horas va a percibir un monto sustancialmente mayor en el mes de diciembre respecto de noviembre, digamos alrededor de 15 mil pesos, para llegar a la discusión del año en curso para los primeros días de febrero. Es decir, me parece que más allá de hablar de porcentajes o montos, hay que tener en cuenta o explicar bien que estamos en un esquema puente que va a durar algunos días porque vamos a discutir un nuevo aumento”, enfatizó el funcionario.
“Los aumentos se ubican -entre diciembre y diciembre- entre un 35 y un 40%”, agregó Pusineri al ser consultado sobre lo obtenido por los estatales en cuanto a la recuperación del salario. “En el caso particular de los profesionales de la salud, si aceptan esta propuesta, van a estar entre un 40 y un 45 por ciento”.
MIRÁ TAMBIÉN
Paritarias: hubo acuerdo entre la provincia y los empleados estatales
Los docentes públicos aceptaron la propuesta salarial del gobierno