Noticias
Femicidio de Úrsula: convocan a un ruidazo frente al Ministerio de Seguridad
El femicidio de Úrsula en la localidad bonaerense de Rojas volvió a conmocionar a toda la población. No solamente por tratarse de un hecho con un modus operandi repetido por parte del femicida, si no también por la ineficacia de la política pública. Porque Úrsula había realizado una gran cantidad de denuncias contra quien finalmente la terminó asesinando, pero las mismas no surtieron efecto. Por eso, en la ciudad de Santa Fe se llevará adelante un ruidazo frente al Ministerio de Seguridad desde las 18.
En diálogo con Telefe Santa Fe, Lucila Kessler, de la Mesa Ni Una Menos Santa Fe, relató la situación actual. "Hay una situación que estamos viviendo que tiene que ver con la falta de palabras para describir lo que nos pasa. Hace un par de años atrás, decíamos que la violencia de género existe. Todo eso ha cambiado por la lucha del Movimiento de Mujeres: hoy no hay que convencer a nadie. Ya no sabemos más que hacer. No encontramos la respuesta que se necesita a esta situación".
"Como sociedad hemos avanzado un montón. Que las mujeres dejemos de callarnos y rompamos el silencio, es una puerta que abrimos y no se va a cerrar nunca más. Nos encontramos miles en las calles, millones luchando por algo. Hoy lo que no está a la altura de las circunstancias es la política pública. Desde la Municipalidad al nivel nacional. No es menor tener un Ministerio de la Mujer, el problema es con cuanta rapidez va a reflejarse la política que se lleva adelante. Las respuestas no se están visibilizando y no están llegando a los lugares donde tiene que llegar", añadió.
Por otro lado, pidió por la declaración de la emergencia en violencia de género. "Es una declaración política. Ponemos de manifiesto una situación que se está viviendo y se toman diferentes medidas e inmediatas. Hoy no podemos esperar el tiempo del estado. Necesitamos de esa declaración porque es inmediata la respuesta que se busca: cada día que pasa es una mujer menos".
Y agregó: "hay cuestiones que presentamos proyectos, nos capacitamos y nos hemos puesto a disposición de la provincia y la municipalidad pero termina faltando la respuesta política y la voluntad por parte del estado".
Por otro lado, se refirió a la ineficacia de la justicia. "Esto tiene que ser de una forma integral. Úrsula había denunciado un montón de veces, sus amigas la habían acompañado, y lo único que le dieron desde la comisaría de la mujer fue una constancia. A él lo deberían haber detenido. Hay cuestiones que, por tiempos del estado y por la falta de recursos de algunas localidades, se llega tarde. Algunas cuestiones, de inmediato, se pueden tomar".
Finalmente, contó las razones por las que decidieron reunirse frente al Ministerio de Seguridad. "La verdad ha sido terrible y atroz el accionar de la policía bonaerense en su momento. En vez de cuidarnos, la policía nos victimiza. Cada una está en su casa con el dolor que implica un nuevo femicidio: lo que nos va a refugiar es la organización colectiva".