Noticias

Francisco no puede asistir a clases, pero un docente posibilitó el vínculo con sus pares

Por dificultades motrices, Francisco se ve imposibilitado de presenciar las clases. Sin embargo, Andrés, su docente de historia de la Escuela 391 Zapata Gollán, puso la tecnología al servicio del joven para que participe desde su casa. "Ha podido compartir el compañerismo"
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Francisco no puede asistir a clases, pero un docente posibilitó el vínculo con sus pares

Que la pandemia ha traído cosas que llegaron para quedarse no es una frase vacía. Entre esas cosas se encuentra la prevalencia de la tecnología. Y la misma llegó para ser clave en el ámbito educativo. Así lo entendió el docente Andrés Abalde que propuso que Francisco, un joven con dificultades para trasladarse, pueda compartir las clases con sus compañeros desde su domicilio, algo que fue aceptado desde la Escuela 391 Zapata Gollán.

"Ante estas dificultades, se nos ocurrió la posibilidad de establecer un medio de comunicación entre los alumnos y la escuela sin que tenga diferenciación con sus propios compañeros. La idea es utilizar los recursos de cada uno de los colegios como una pantalla de proyección, como una computadora y un proyector para que el alumno esté en su casa, virtualmente, pero compartiendo el mismo espacio de sus compañeros en el aula", comenzó diciendo Andrés sobre cómo surgió la posibilidad.

"La idea es que el profesor utilice la computadora, brinde la misma la clase y los mismos compañeros pueden ver al alumnos que tiene esa dificultad compartiendo virtualmente este espacio", agregó.

Además, señaló que "la pandemia trajo muchas cosas malas, pero en la docencia nos obligó a repensar nuestras prácticas docentes. Fundamentalmente en cuestiones tecnológicas. Y, a su vez, tratar de pensar otras firmas de llegar hacia los alumnos. En la manera de organizar, en la pedagogía, en cómo encarar los temas. Darles una nueva forma a estos recursos que quizás ya teníamos, pero darles una nueva forma para que los chicos tengan un mejor aprovechamiento del aula y más en estas situaciones".

Finalmente, contó cómo fue recepcionada esta iniciativa. "En general, con la problemática que hemos tenido en ese sentido, se ha visto una recepción muy buena de las familias, del alumno y de sus compañeros. En esta situación y en otras. Han podido compartir ese compañerismo que estas situaciones impiden este problema. Ha sido un balance positivo: lo más importante es la utilización de los recursos que ya existen en el colegio y que nos permiten avanzar ante esta situación".