Noticias
"Fue un milagro que haya sobrevivido": el conductor aplastado por un árbol recibió el alta
Durante la madrugada de este lunes, Santo Tomé y otras localidades cercanas a la capital provincial fueron azotadas por una tormenta que contuvo fuertes ráfagas de viento y una pedrada con bloques de hielo de tamaño importante. La imagen más impactante fue la caída de un árbol sobre un auto en el que se encontraba su conductor. Para conocer cómo fue el paso de la tormenta por la ciudad y cómo se encuentra actualmente, Telefe Santa Fe dialogó con Norberto Lavattiata, Secretario de Gobierno de Santo Tomé.
"El temporal fue entre las 3 y las 3:30, primero con una ráfaga de piedras que no recuerdo haberla tenido en este lugar. Luego, de 5 a 10 minutos con vientos fuertes. Luego bajó la intensidad", comenzó diciendo.
Además, se refirió al caso de la persona a la que se le cayó el árbol encima de su auto. "Pensábamos que iba a ser peor, que haya pasado algo a la vida de la persona. Gracias a Dios está fuera de peligro y fue dado de alta. Fue un milagro que haya sobrevivido. Lo que quiero decir es que el árbol estaba en perfecto estado, no tenía pedido de extracción ni poda. Las podas debilitan los árboles. La persona buscó refugio bajo el árbol, el viento fue fuerte".
Así cortan el ejemplar de gran porte se desplomó sobre un automóvil en Candioti al 3200 de Santo Tomé. El conductor del vehículo fue trasladado al Hospital Cullen pic.twitter.com/mjFgaQIEyw
— Telefe Santa Fe (@telefesantafe) September 13, 2021
Con respecto al trabajo de la Municipalidad, explicó: "hicimos un regimen de prioridades, porque tenemos zonas donde puede haber daños, son zonas típicas. Tuvimos en 12 de Septiembre al 700, tres viviendas de las cuales una estaba prácticamente destruida. Un árbol que cayó sobre las tres propiedades. Y también, problemas de habitabilidad. Tuvimos que despejar todo para ver si podían habitar la casa. La destrucción es grande, casi del 80% de la vivienda".
Lavattiato contó que llevaron adelante "14 intervenciones solo en la mañana", y que los pronósticos no reflejaban lo que ocurrió. "Teníamos lloviznas ligeras con ráfagas de hasta 19 km/h de viento. Fue algo muy localizado acá. Hubo ráfagas que llegaron a 100 km/h los vientos. No podemos medirlo porque el aparato digital que tenemos, se rompió con la pedrada".
Finalmente, adelantó que el trabajo continuará durante varios días. "Está la EPE trabajando. Hubo varias ramas y árboles caídos. Hay lugares donde se cortó la luz preventivamente. Los lugares ya tienen energía eléctrica habitualmente. Hoy la prioridad es la parte de los bienes materiales y los peligros que hay para la gente. Tenemos 73 mil árboles en la ciudad".