Noticias

Gálvez: crecen los contagios y preocupa la capacidad hospitalaria

Gustavo Parisi, Secretario de Gobierno, señaló que "hay cierto temor" ante la relación entre el aumento de casos y la cantidad de camas y respiradores disponibles.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Gálvez: crecen los contagios y preocupa la capacidad hospitalaria

El día martes se conoció que Mario Fissore, Intendente de la localidad de Gálvez, debió aislarse por quince días luego de que su padre dé positivo de coronavirus. Lo propio debieron implementar otros integrantes del Poder Ejecutivo. En la misma jornada, y conociéndose otros contagios, la localidad dispuso el retroceso a la fase 3 del aislamiento. En diálogo con Telefe Santa Fe, Gustavo Parisi, Secretario de Gobierno que también se encuentra aislado, brindó detalles de la situación en la ciudad.

"El Intendente se encuentra en perfectas condiciones, guardando cuarentena porque su padre ha dado positivo a un hisopado de Covid. No ha presentado síntomas hasta el momento, se encuentra aislado con su familia", comenzó diciendo. Y añadió: "no se le ha hecho hisopado, no ha presentado síntomas. Sí se lo iba a hacer a la esposa, que se encontraba con síntomas". 

Con respecto a la situación de la localidad, explicó que "al día de hoy tenemos 11 casos positivos: 7 haciendo aislamiento en sus respectivos domicilios y cuatro en los nosocomios: uno en la ciudad de Santa Fe y otro en Rosario, precisamente el padre del Intendente". 

Además, detalló cómo se están tomando las decisiones considerando el aislamiento de gran parte del ejecutivo. "Nos encontramos aislados preventivamente por 72 horas por ser contacto de contacto: en caso de que el Intendente no presente síntomas, vamos a poder volver a nuestras actividades normales. Mientras tanto, hemos estado reunidos con la junta de manera remota tomando decisiones que tienen que ver con la vuelta a fase 3 y con la suspensión de actividades. Cortamos el tráfico a las 20 horas para evitar el flujo de gente y para que inspectores puedan llevar a cabo un control en los problemas que estamos teniendo que principalmente rondan en las reuniones familiares, sociales en forma clandestina que están generando más del 90% de los contagios".

"Esperando que estos quince días sirvan para cortar la cadena de contagio, volver a la fase en la que estábamos y poder dar respuesta a sectores que claramente se ven afectados desde su parte laboral y económica con estas medidas", agregó.

Sobre la reacción de los sectores económicos ante las restricciones, Parisi contó que "había un reclamo de empleados de supermercados que querían volver a hacer horario de corrido, pero hubo una reunión y esto quedó sin implementarse. Cada comercio va a definir su horario de atención a partir del rango que establecimos. Sí tenemos un reclamo de los propietarios de gimnasios a quienes vamos a recibir el día viernes para que nos vuelquen sus reclamos y explicarles el por qué de la situación".

Finalmente, transmitió su preocupación por la capacidad hospitalaria. "Hoy por hoy Gálvez solo cuenta con dos respiradores. En la parte privada tenemos cuatro de las siete camas para enfermos Covid ocupadas, la parte pública está en las mismas condiciones. Esto va generando un cierto temor. Sobre todo, porque uno de los últimos casos positivos es de una abuela que estaba residiendo en un geriátrico entonces esto nos pone en un estado de alerta inminente, por eso el retroceso de fase".  

MIRÁ TAMBIÉN

-Gálvez: el Intendente Fissore en período de 15 días de cuarentena

-Ante el aumento de casos positivos, Gálvez retrocede a fase 3