Noticias
Guardavidas piden la apertura de paritarias de cara a la “atípica” temporada estival
Todo indica que los guardavidas tendrán mayor trabajo que temporadas de verano anteriores. Sin lugar a dudas, la pandemia provoca que tengan que supervisar de manera más minuciosa a los bañistas. Por eso, solicitan el diálogo con autoridades provinciales para acordar medidas.
Sergio Berardi, del Sindicato de Guardavidas, dialogó con Telefe Santa Fe y comenzó refiriéndose a la situación actual del sector. “Lo que hemos hecho, en estos últimos días, es poner en conocimiento a las autoridades del protocolo seguro que nos da el pie para empezar a desarrollar el protocolo de balnearios”.
Sobre ese protocolo seguro, el gremialista aseguró que “es un compendio de las prestaciones que brinda el guardavida con los cuidados que hay que tener en pandemia y obviamente tenemos que trasladar a los empleadores del sector público”.
Además, transmitió preocupación por las nuevas medidas que se deben implementar considerando la situación de pandemia. “Lo que estamos solicitando es la convocatoria a la mesa paritaria: ahí acordamos las medidas de protección tanto para trabajadores como bañistas. Uno de los que más nos preocupa es el factor ocupación. Cómo comunicarles a los bañistas que los balnearios están ocupados producto de garantizar el distanciamiento social. Avecinándose la temporada estival, lo que es recreación es sinónimo de aglomeración”.
“Estamos instando al área de municipios y comunas a involucrarse. En la medida que podamos acordar y aunar criterios, vamos a poder llevar el verano de la mejor manera y en forma más segura. Lo que no estamos dispuestos es a negociar la salud de los trabajadores en un ámbito laboral que va a ser hostil. El guardavidas es el único funcionario que puede dar una respuesta”, cerró.
Uno de los guardavidas, Rómulo Mapucci, añadió que “va a ser una temporada atípica. Va a haber que capacitar a todos los guardavidas. Va a haber cambios en el protocolo. El trabajo de guardavida ya está. Vemos que tenemos que tener en claro la educación de los bañistas”.
Para Mapucci, esto podría llevarse adelante a través de “lo que es cartelería, concientización. Más allá de todo, tenemos que estar, cuidarnos y saber cómo proteger a los bañistas. Ese es el desafío más grande. Se van a mezclar en parques, donde más concentración va a haber”.