Noticias
"Hacer siempre algo" y "evitar disgustos": la fórmula de Clementina para llegar a los 101 años
Clementina debió ser operada del corazón cuando tenía 70 años. En tal período, su médico avizoró diez años más de vida. Sin embargo, acaba de cumplir 101. No solo eso: se encuentra en plena lucidez de sus capacidades. En diálogo con Telefe Santa Fe, dio a conocer la fórmula de la plenitud.
"Mi médico me decía que yo tengo que hacer muchas cosas buenas para vivir tantos años. Mala no he sido", comenzó diciendo Clementina, que nació en la localidad de Emilia, vivió sus primeros años en la zona rural y para luego llegar a Barrio María Selva de la ciudad de Santa Fe.
Pero, para llegar a tal edad, Clementina debió someterse a una intervención en la que recibió un pronóstico que no se cumplió. "Soy operada del corazón. Cuando me operaron del corazón, el médico me dio 10 años. Tenía 70".

En cuanto a su rutina diaria, detalló que se alimenta con "comida medio liviana. Ahora me cuesta porque me faltan los dientes de abajo, hay cosas que me gustan y me cuestan. La fruta, principalmente, siempre. Cuando nos criamos, mi padre tenía plantas de todo. Mi madre siempre hacía comidas sanas, era linda. Y nosotros seguimos con el mismo ritmo. Teníamos gallinas, lechones, chivos, ovejas. Siempre había carne sana".
"Con el tejido en la mano, siempre haciendo algo: no me quedo sentada. Yo siempre hago algo. Yo tengo una comida que da trabajo: la mayonesa. Me gusta", añadió.
Finalmente, dio a conocer otro de sus tips. "No soy nerviosa, cuando una cosa anda mal me quedo callada y que pase. Hay mucha gente que hace daño, antes no era así. Teníamos vecinos por todos lados. Hay que evitar disgustos".