Noticias

Industriales santafesinos advierten sobre el desabastecimiento de productos alimenticios

Es por la imposibilidad de sostener los costos, a raíz de la implementación de "Precios Máximos", que condiciona a las empresas.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Industriales santafesinos advierten sobre el desabastecimiento de productos alimenticios

COPAL, la Cámara que agrupa a industrias de la alimentación, expresó su "total desacuerdo y preocupación" ante la decisión del Gobierno de extender por tres meses el programa Precios Máximos y advirtió que esa decisión pone "en riesgo" no solo el abastecimiento de productos básicos sino también puestos laborales.       

"Resulta insostenible la política de congelamiento de precios y ello queda reflejado en los distintos aumentos de costos que el sector ha sufrido y que representan un incremento promedio del 26%", alertó la entidad. Así lo hizo saber en un comunicado la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios que agrupa a 35 cámaras sectoriales, y engloba a más de 14.500 empresas pequeñas, medianas y grandes a lo largo de todo el país.         

En el mismo sentido se pronunció el Presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, preocupado por el impacto del programa nacional en la rentabilidad de las industrias de la alimentación y el efecto que puede causar en la producción.

“Las empresas están tremendamente complicadas porque sus costos se han incrementado mucho más de lo que han podido trasladar a los precios y eso está provocando alguna escasez de productos”, admitió el dirigente.

“Sacando los ATP del gobierno -que cada vez se reducen más-, están trabajando todos con capital propio y con sus stocks. Esos stocks están siendo afectados porque es abastecimiento no están llegando de manera normal”, explicó. “Están con muchos pedidos pero paradójicamente, con cero rentabilidad”, enfatizó Taborda.

Más allá de este planteo, luego de un final del primer trimestre y un segundo trimestre, hubo indicadores que alientan a pensar en la recuperación del sector.

“Este tercer trimestre podemos dar algunas señales positivas, que la industria se está recuperando. Llegamos a tener una capacidad instalada del 40 por ciento y hoy estamos en un 57% por ciento, lo cual es una mejora importante”, agregó el dirigente, aunque reconoció que aún “estamos 7 puntos abajo del 2019 que decíamos que era un año muy malo”.

“Una recuperación importante de la industria láctea, frigoríficos que exportan, la industria de la construcción y la alimenticia”, son los rubros con mayor signo de recuperación.

MIRÁ TAMBIÉN

Alimenticias alertan sobre desabastecimiento si no se descongelan algunos precios