Noticias
Jardín San Roque: fiscalía pidió 16 años para el acusado de abuso y la querella, 20
Este miércoles se conocieron las acusaciones de la fiscalía como así también de la querella -constituída por la familia del niño que habría sido víctima de abuso y su respectivo abogado- para el docente que brindaba clases de música en el Jardín San Roque, al que se le imputa el delito de abuso sexual infantil con acceso carnal calificado por ser encargado de la educación y la guarda.
María Celeste Minniti, del Ministerio Público de la Acusación, explicó que "está presentada la acusación. El próximo paso es esperar la audiencia preliminar, donde se organiza el juicio. Una vez que estén las resoluciones, esperar la fecha".
En cuanto a lo que solicita la fiscalía, señaló: "pedimos 16 años, hay una querella constituida que pide más. El marco de pena va de 8 a 20 años de máxima. Si entiende el Tribunal que es culpable, lo condenará".
Con respecto a cómo se conoció el hecho, recordó que "estamos hablando de un niño que es víctima. La madre comenzó a notar que la madre no quería ir hasta que le manifiesta, puntualmente, el profe y su nombre, qué era lo que hacía. La madre comenzó a evidenciar rasgos físicos que fueron corroborados".
Y agregó: "la madre, cuando se anoticia, recurre a la institución y la institución adoptó un rol, cuanto menos, sujeto a investigación de encubrimiento. La legislación, sobre cómo debe ser la intervención de una escuela, es difusa, no hay algo claro. El camarista entiende que con el simple anoticiamiento de la supervisora, sería suficiente. Se activaron protocolos pero no se llegaron a cumplir".
La querella pide 20 años
La familia del niño, a través de su abogado, solicitó que la pena sea la máxima: 20 años. El magistado es Matías Pautasso, quien señaló que "estamos hablando de un niño que fue abusado en la escuela San Roque. El concurría a un jardín de infantes. Dentro de la acusación, se solicita la pena de 20 años. Estamos seguros que las pruebas son contundentes".
Además, Pautasso explicó que "se va a continuar con las investigaciones para poder sacar a la luz lo que se encontraba ocurriendo dentro de esa escuela" ya que "esta persona continuaba en actividad pese a que los padres denunciaron el delito en el cuál incurrió".
Pautasso, añadió que "son abusos que se dieron dentro del ámbito escolar. También se están llevando una investigación por la cual fueron imputadas dos directivas del establecimiento educativo. También se está llevando adelante una investigación en torno a varios hechos que, a raíz de lo que pudo relatar el niño, fueron sucediendo".
"Tenemos alrededor de 20 chicos que los padres se han acercado con nosotros. Tenemos entendido que pudieron observar algo. Algunos van a ser testigos y otros pudieron ser víctimas. Son niños de, hoy por hoy, alrededor de seis años", cerró el abogado.
MIRÁ TAMBIÉN
-Jardín San Roque: la actual y la ex directora no podrán acercarse al establecimiento
-"En el jardín nos decían que el profe era como un Dios"
-Allanaron el Jardín de Infantes San Roque por denuncia sexual de un profesor