Noticias
Jatón: "De la ciudad que queremos a la que tenemos hay una diferencia"
En su paso por los estudios de Telefe Santa Fe, el intendente de la ciudad de Santa Fe Emilio Jatón tocó todos los temas que atañen a la actualidad, hoy algo menos desteñida por la pandemia. Desde cómo afectó el coronavirus a la gestión hasta llegar a las elecciones del próximo domingo.
"Venimos de un tiempo donde las relaciones humanas han cambiado, eso genera comportamientos distintos. Se ven vislumbrados en la política también: no era tiempo de hablar de política. Estamos viviendo un problema mundial y eso está arriba de todo, la política pasó a un segundo plano y es normal que eso suceda. Que la gente haya perdido el interés por la política cuando tenía más interés por la vida. Seguramente habrá repercusión el domingo pero hay que decirle a la gente que, si quieren cambiar las cosas, tienen que participar", comenzó diciendo Jatón.
Además, señaló que estos cambios "tienen que ver con el tiempo que nos tocó vivir, siguen siendo tiempo muy difíciles. Era la vida o la muerte. Era como convivíamos, como nos comportábamos, qué hacíamos con nuestro trabajo, con la vida diaria. De golpe desapareció todo lo que habíamos construido y hubo que construir una vida distinta. Y eso en algún lugar tiene que impactar: impacta en el comportamiento, en la salud, en nuestras relaciones y, por su puesto, en estas elecciones también".
El impacto en la gestión
Con respecto a cómo golpeó al municipio la llegada del coronavirus, describió que "fueron tiempos muy difíciles, pero a veces los tiempos muertos se pueden utilizar en otras cosas. Mientras gerenciábamos la ciudad, programábamos, hacíamos y eso hoy se está viendo en la ciudad. Planificamos, gestionamos, conseguimos dinero, hicimos obras. Ayer cerramos un ciclo de 300 años: termino de firmar la adjudicación a la empresa que va a realizar la obra de agua potable en Colastiné Sur".
En este sentido, remarcó que "las prioridades son infinitas en la ciudad de Santa Fe porque el estado desapareció durante los últimos 30 años. Si los estados hubieran hecho un traabajo coordinado, no tendríamos los problemas que tenemos hoy. No tendríamos el desequilibrio que tenemos. Lo que hicimos fue tomar las prioridades que teníamos al alcance: hoy tenemos obras en más de quince barrios, falta mucho pero vendrán con el tiempo. Estamos llegando a barrios que hacía 30 años que no iba el estado".
Además, aseguró que su proyecto de ciudad, por la pandemia, "se hizo más lento porque gran parte de los recursos se pusieron en pandemia, había que trabajar mucho, todos los viernes había que tomar definiciones con distintos actores. Se tenía que ver el territorio, de qué manera se estaban comportando. Cada uno, con justa razón presionaba para rehabilitar lo suyo. Fueron procesos muy largos que llevaron tiempo, pero mientras tanto había otros equipos: la cabeza estaba puesta en equilibrar la ciudad. Hemos tenido mucho trabajo y hoy se están viendo los resultados".
Las consecuencias económicas
En relación al impacto en las arcas financieras de la Municipalidad, Jatón recordó que "los primeros meses tuvimos déficits que superaron los mil millones de pesos porque los gravámenes que cobra el municipio tienen que ver con la facturación: no facturaba nadie. Se cayó la coparticipación, tanto provincial como nacional. El impacto fue altísimo. No solo en términos económicos, también humanos: gran parte de los trabajadores no iba a trabajar porque estaban exceptuados o tenían problemas. Hoy te puedo decir que tenemos parte del total del municipio trabajando".
Además, rememoró que "con lo que teníamos, ayudábamos a todos. Ahora tenemos que ver qué ciudad nos está quedando, qué comercio nos está quedando para empezar a establecer lo que va a venir. Nos cuesta abrir el proceso que viene, pero lo estamos haciendo con los sectores, viendo qué nos queda para poder programas lo que vamos a hacer. De la ciudad que tenemos a la que queremos hay una diferencia".
"Todavía nos falta: tenemos el 46% de la ciudad de Santa Fe con las dos dosis. Solo el 68% con la primera. Falta un resto todavía. Ahí está la clave de todo. Cada decisión que se toma de apertura o cierre, la toman los organismos sanitarios. Todavía hay mucha incertidumbre respecto del futuro", añadió.
Incremento del delito
En relación a los reclamos de los vecinos por un incremento en hechos delictivos, JAtón describió: "tenemos reuniones de coordinación la provincia, le planteamos los problemas de los barrios, estamos trabajando en el tema de iluminación: pasamos de un 48% de la ciudad sin luz a un 18%. Estamamos abriendo calles, trabajando con la GSI para lograr algún tipo de control social, pero no tenemos policías. Lo que hacemos ahora es tratar de coordinar opciones con el Gobierno Provincial. No vamos a perder de vista que hay que coordinar y que la inseguridad es el principal problema junto al desempleo en la ciudad de Santa Fe. Vamos a incrementar las cámaras en la ciudad de Santa Fe antes de fin de año".
Elecciones
Finalmente, detalló su participación en la conformación de la lista del Frente Progresista. "El esfuerzo está puesto en la gestión y lo que estamos hablando. Me involucré en el armado de la lista del Frente Progresista en la ciudad de Santa Fe: fue un armado consensuado. El Frente está consolidado y sólido, están todos los partidos. Por eso hemos trabajado en esta campaña que es encabezada por Laura Mondino. Esta lista puede ayudarnos para que las discusiones ciudadanas vayan al Concejo".
"Es interesante la participación de la gente. Me parece que involucrarse en la política para cambiar las cosas es lo más interesante que nos puede pasar. La elección, la votación, es ese puntapié inicial. Hay que votar más allá de quién elijas. Tenés que participar para cambiar las cosas porque si no después las cambian los otros y vos vas a estar ausente. Tu voto es interesante: hacelo este fin de semana con todos los recaudos. Es importante que digamos lo que estamos pensando a aquellos que tienen que tomar decisiones", cerró Jatón.