Noticias
Junto a dos ciudades de Buenos Aires, realizarán un censo experimental por primera vez en la provincia
La localidad de Gálvez, junto a dos comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue elegida para la realización del Censo Experimental este 12 de diciembre. Esta instancia permitirá poner a prueba los instrumentos previstos para el próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 y así realizar los ajustes pertinentes. El relevamiento estará a cargo del Instituto Provincial de Estadística y Censos bajo la coordinación de INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).
En ese marco, por primera vez el tradicional barrido territorial se combinará con el censo digital. Es decir que las personas que lo deseen podrán completar el cuestionario en línea a partir del 29 de noviembre. Quienes opten por esta modalidad deberán esperar al censista, el día 12 de diciembre y entregar el código alfanumérico que se brinda al final del registro digital, agilizando todo el proceso. Finalizada la visita se entregará un comprobante de cumplimiento censal.
Gustavo Parisi, secretario de Gobierno de Gálvez, habló con Telefe Santa Fe al respecto de este operativo del que fueron informados en septiembre: "la verdad que una sorpresa muy grata que nos llena de orgullo pero también nos genera una responsabilidad muy grande porque todos los ojos del país van a estar puesto de nuestra ciudad". Agregó que en el lugar trabajarán integrantes del INDEC y veedores de todas las provincial para observar "los posibles errores que puedan llegar a tener el censo, por eso se hace esta prueba experimental".
Los temas que se propone investigar el cuestionario giran en torno a las características de las viviendas y los hogares, y la estructura de la población. Para esta ronda censal, se incorporaron nuevas preguntas sobre la identidad de género y autorreconocimiento étnico —pueblos indígenas y afrodescendientes— a toda la población.
El operativo
El barrido territorial tendrá tres etapas. La primera, el sábado 11 de diciembre, censistas relevarán las viviendas colectivas de la localidad (geriátricos, hoteles, hospitales, sanatorios y clínicas entre otros). El domingo 12 se censará el resto de la población.
Por último, desde el 13 hasta 17 de diciembre se llevará adelante el operativo de supervisión. En total se visitarán aproximadamente 8.140 viviendas en jornadas que se extenderán desde las 8 hasta las 18.
El Censo Experimental no reemplaza al Censo Nacional de Población y Viviendas que se realizará en 2022, por lo que en esa fecha la ciudad de Gálvez volverá a ser censada.
Parisi explicó que el simulacro será muy parecido a lo que se acostumbra en otros censos, con la única diferencia de que "en esta oportunidad de que previo a ello se va a abrir una instancia de un cuestionario en línea, que se llama descenso digital, a través de las cuales todos los argentinos argentinos vamos a poder ingresar a la página del INDEC donde le darán un código para hacer la encuesta previa." Luego de concluida las preguntas se dará "una clave alfanumérica y esa esa clave alfanumérica, el día del barrido cuando llega el censista, se la mostramos y nos evitamos todo el proceso de la entrevista personal digamos"; es decir para evitar las demoras.
A su vez explicó que serán 56 preguntas que se dividen en dos módulos: "el primer módulo tiene que ver con la vivienda y los servicios a los que tienen acceso cada uno de los hogares, la cantidad el metro cuadrado que ocupa la vivienda, a zona donde está ubicada y demás y la segunda parte tiene que ver con la población o sea los los datos específicos de la gente en ese hogar. A diferencia de descensos anteriores, una de las modificaciones van a poder responder preguntas que tienen que ver con el auto reconocimiento étnico, con la auto percepción de género y a su vez también van a poder censarse en el lugar donde mayor parte del tiempo residen".
Cabe destacar que todo el personal de campo que trabajará en la ciudad de Gálvez se presentará en las viviendas debidamente identificado con credenciales. Las personas censistas pueden presentarse en las viviendas acompañadas de observadores de las entrevistas, pero no participarán de la instancia de diálogo. En todos los casos se cumplirán los protocolos de prevención y protección contra COVID -19.