Noticias
La actividad industrial se recupera, pero no repercute en nuevos empleos
En diálogo con Telefe Santa Fe, Alejandro Taborda, de la Unión Industrial de Santa Fe, describió la situación del sector en un momento en el que se encuentra trabajando plenamente tras restricciones provocadas por la pandemia de coronavirus. Señaló que muchos sectores se recuperan, pero que esto no repercute en nuevos empleos.
"La actividad de marzo, abril y mayo fue tremenda la caída, con una gran pérdida de la industria productiva, sobre todo algunas de materia prima que hoy estamos padeciendo en cuanto a faltante. Y, a partir de agosto, comenzó una recuperación: en algunos sectores más que en otros", comenzó diciendo Taborda.
Con respecto a las razones por las que esto no se evidencia en la creación de nuevos empleos, explicó que "el problema del empleo es que hay un corcel laboral hoy por hoy, están con el tema de la doble indemnización: no hay incentivo para tomar empleo, las empresas están muy castigadas impositivamente. Uno ve con dificultades que crezca el empleo formal: sí se están recuperando empleos informales, monotributos y alguna tercerización. Alguien, antes de tomar empleo nuevo, lo piensa muchas veces".
Acerca de las perspectivas a corto plazo, Taborda señaló que "más del 50% de los industriales tiene una visión positiva de crecimiento, un 25% dice que va a estar más o menos y solo el resto dice que la cosa va a caer. Estamos hablando de una gran perspectiva de crecimiento. Estimamos, junto a la UIA, un crecimiento del 6 o 7% de recuperación. Por suerte se aleja el tema de una gran devaluación, eso hace que se estabilice la provisión de materia prima, no así los costos. Si bien las tarifas están planchadas, hay incrementos continuos que conspiran contra la actividad".