Noticias
La cuarentena continúa con restricciones en departamentos de 18 provincias
Acompañado de los gobernadores de Jujuy, Santa Fe y de Tucumán, Gerardo Morales, Omar Perotti y Juan Manzur, el Presidente de la Nación Alberto Fernández anunció que la cuarentena continuará por 14 días. El principal anuncio fue que se restringirá la circulación en departamentos de 18 provincias, que aún no fueron enumerados. El foco, esta vez, estuvo en el interior del país, donde los contagios crecen exponencialmente.
“El problema hoy trascendió el AMBA y se metió en toda la Argentina. El AMBA irradió el problema. El virus empezó a circular localmente prácticamente en todas las provincias del país”, señaló Alberto Fernández, al mismo tiempo que hizo énfasis en que la provincia de Santa Fe tiene el 78% de las camas UTI ocupadas: Rosario 96% y la ciudad de Santa Fe el 83%.
“Frente a todos estos datos, es necesario que hagamos algo distinto a lo que estamos haciendo. Lo que hicimos con el AMBA tenemos que hacerlo con cada provincia de las que están afectadas. Amo a cada argentino de cada rincón del país y me preocupa su situación. Por eso, les propuse a los gobernadores seguir este mecanismo”, añadió.
Y explicó: “lo que vamos a hacer es disponer en distintos departamentos de 18 provincias medidas que permitan disminuir la circulación de personas durante 14 días. Les pido que comprendan la dimensión del problema. Necesitamos de gobiernos que confluyan en una acción conjunta y ciudadana. Tenemos que restringir la circulación: los que no tengan que circular, que no circulen”.
“Durante los próximos 14 días vamos a tomar estas medidas: va a tener vigencia hasta el 25 de octubre. En todas estas ciudades donde el sistema de salud esté estresado, es tiempo para que se alivie. Creímos que el problema iba a estar circunscripto al AMBA, no fue así. Esto no es culpa de nadie, es culpa del virus. Lo que más quiero es unir esfuerzos con los gobernadores de mi país. Ahora voy a arremangarme con ellos para atacar ese virus maldito en cada lugar del país”, agregó.

Luego, el Presidente transmitió la palabra a los gobernadores. Tras el veredicto de Gerardo Morales, fue Omar Perotti quien se esgrimió. “Todos sentíamos que nación y provincia estaban trabajando juntos. Eso es muy bueno. En Santa Fe hemos podido ir mejorando una situación que tuvo un pico de casos importante, aunque seguimos en un nivel alto que nos impone una falencia que es el número de camas. Lo queremos mejorar. El trabajo coordinado nos ayudará: vamos a seguir testeando mucho. El Plan Detectar nos ha permitido detectar y aislar”, comenzó diciendo.
“Preservar la actividad económica es uno de los desafíos importantes, por eso esta nueva modalidad de convivencia implica trabajar coordinados. Sentimos que es la posibilidad concreta de encontrarnos de la mejor manera de luchar contra el virus. Ese esfuerzo lo tenemos que hacer coordinando acciones. En esa dirección, Santa Fe está colaborando”, cerró el Gobernador de Santa Fe.