Noticias

La falta de oxigenación en el agua, la principal causa de la mortandad de peces en el Salado

Así lo indica el informe preliminar de los estudios que se realizaron el jueves pasado. Todavía sorprende la magnitud del desastre ecológico, inédito en la región.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: La falta de oxigenación en el agua, la principal causa de la mortandad de peces en el Salado

Todavía hay peces muertos en la costanera de Santo Tomé, mientras se van conociendo los resultados de las primeras pruebas que investigan las causas de esta situación. En principio, la mortandad se habría dado por la falta de oxígeno.

"El informe preliminar indica que es una falta de oxigenación muy importante del agua, producto del contexto que estamos viviendo: una sequía, una bajante extraordinaria y además de cerca de un año y un nivel de agua muy bajo ha producido una baja muy importante" , sostuvo Norberto Lavattiata, Director de Medio Ambiente de Santo Tomé

Luego explica el motivo por el cual se presume los peces muertos se acumularon en la costa santotomesina con semejante magnitud. “Se han medido niveles de oxígeno muy, muy bajos que precipita en la muerte de los peces. Esto viene ocurriendo río arriba en todo el curso y cuando llegamos nosotros al final del curso de nuestro Salado se juntan con otros y se manifiestan de otra forma. Lamentablemente, por la geografía estos naturales se depositan también en lugares, como también en el puente de la Autopista, en parte de Esperanza pero bueno, nosotros tenemos la costanera en la ciudad ”.

“Otra de las explicaciones es que muchos esteros que no estaban interconectados, posteriormente a la lluvia lo que ha hecho es juntar los peces que hay en esos esteros y traerlos hacia el río Salado”, agregó el funcionario sobre otras hipótesis que se manejan.

Desde el municipio santotomesino a su vez, hicieron las gestiones para tener estudios propios y están a la espera de los resultados de otras muestras que enviaron a laboratorios privados.

“Encargamos también a parte privada como pública, intensificar también a parte privada como pública, intensificar y ahora hemos coordinado en las últimas reuniones tener un análisis semanal porque también hay un tema de cianobacterias y de algas que hay en el río y que consumen también el oxígeno y que podrían ser otro factor pero en realidad lo que más apunta es una falta de oxigenación por el poco nivel de agua ”, concluyó Lavattiata.

MIRÁ TAMBIÉN

Piden declarar la emergencia hídrica en Santo Tomé

No descartan que la mortandad de peces se haya producido “por interferencia humana”