Noticias

La Municipalidad de Roldán pidió la inconstitucionalidad de la Ley de IVE

Lo hizo a través de una presentación en el fuero federal de Rosario que lleva la firma de su intendente, José Pedretti. La ciudad ya se había declarado, en 2013, una localidad "pro vida".
Por Telefe Santa Fé

La Municipalidad de Roldán pidió la inconstitucionalidad de la Ley de IVE | Noticias
Noticias: La Municipalidad de Roldán pidió la inconstitucionalidad de la Ley de IVE

Por primera vez desde que se aprobó y reglamentó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el país, un municipio pidió por la inconstitucionalidad de este proyecto: se trata de la Municipalidad de Roldán. A través de una denuncia en el fuero federal de Rosario, llevó adelante una presentación que comanda el abogado Roberto Cerana.

Dentro de los argumentos de la presentación, Cerana explicó que los fundamentos de la Ley 27.610 "no tienen naturaleza ética sino jurídica". El escrito es enviado por la Municipalidad de Roldán y firmado por su intendente, José Pedretti.

La presentación sostiene que la Ley “en primer lugar viola al derecho a la vida, luego contradice la protección que establece el artículo 75 inciso 22 (el cual incorpora a la Carta Magna los tratados internacionales, entre ellos el referido a los derechos del niño) y el artículo 75 inciso 23, que le ordena al Congreso de la Nación dictar una ley en protección del embarazo”.

Además, argumentan que “es inconstitucional porque para poder dictar una ley sobre IVE debían denunciar los tratados que protegen a la persona por nacer y se debía aprobar esta denuncia con mayoría especial de dos terceras partes de los miembros de ambas Cámaras legislativas”.

Entre otros postulados, el escrito sostiene que la Ley de IVE “viola la igualdad entre el hombre y la mujer, generando una prerrogativa por nacimiento, y descarta la participación del hombre en toda decisión” y también “viola la igualdad de los niños, en tanto en más de once provincias es contraria a sus principios constitucionales -plasmados en las constituciones provinciales- donde se reconoce el comienzo de la existencia desde la concepción".

Hay que recordar que en 2013, a través de una declaración del municipio y del concejo, Roldán se declaró una localidad "pro vida", como se menciona a quienes se oponen a la ñegalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.