*

Noticias

Portada  |  14 enero 2022

La positividad en la provincia de Santa Fe ya supera el 70%

Así lo transmitieron desde el Ministerio de Salud, desde el cual avizoraron que, por unos días más, la curva de contagios continuará creciendo.

En diálogo con Telefe Santa Fe, Romina Carrizo, Subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud de Santa Fe, brindó detalles de la actualidad epidemiológica de la provincia, que no excede a la realidad que está experimentando Argentina en relación al aumento de contagios constante. 

"Venimos en aumento con la positividad. Tenemos arriba del 70% en la provincia de Santa Fe. Seguimos dando turnos. Tenemos alta demanda con turnos por web y con el 0800. Esta variante es mucho más contagiosa, más virulenta. Por cada positivo, hay quince que van a serlo en los próximos días, tiene una virulencia muy alta. Y con la circulación que tenemos, es por eso la positividad alta", comenzó describiendo Carrizo.

En relación al uso de autotest, recordó que "no son diagnósticos, son orientativos. Con el autotest, cuando tengo alguna sospecha, si da positivo puedo autoaislarme y de este modo ir cortando las cadenas de contagio. Es un paso previo. Los contactos estrechos podrían ir haciendo la referenciación de que son positivos".

Con respecto a las variantes que predominan, detalló: "en este momento, variante Delta y Ómicron con prevalencia de Ómicron. Tenemos más del 80% de la población vacunada, esto hace defensa contra la enfermedad, por eso los padecimientos son tan leves. Quien está cursando internación es gente que no está vacunada o que está con el esquema incompleto o tienen alguna comorbilidad". 

Además, indicó que los vacunatorios "siguen funcionando de manera óptima. Pedimos que respeten su turno porque ahora conviven con la vacunación espontánea no solo de adultos, también de 3 a 17 años, con lo cual hay un movimiento de gente importante". 

En este sentido, ratificó el pedido de vacunar a los menores. "Estamos completando y algunos niños con inmunodepresión se los está turnando para terceras dosis, esto aumenta la inmunidad. Invitamos a los papás que, si no vacunaron a sus niños, niñas o adolescentes, pueden estar asistiendo a los centros. Tenemos stock de todas las vacunas".

También, avizoró la apertura de nuevos centros de vacunación. "Lo que se está buscando es hacer una descentralización de los vacunatorios. Esto es un padecimiento que vino para quedarse. Estas vacunaciones van a ser periódicas, estamos viendo de descentralizar para que no solo se conglomere la gente en los grandes vacunatorios. Es posible que vayamos abriendo nuevos vacunatorios". 

Finalmente, detalló el presente de efectores de salud en relación al aumento de casos. "Hay algunos complicados porque tienen más caudal de capacidad para internación, ahí se hace la mayor cantidad de derivaciones. Se va analizando día a día para darle atención a los que lo requieran. Creemos que unos días más vamos a estar con esta curva en ascenso, esperemos que vaya amesetándose". 

Comentarios