Noticias

“La propuesta hecha contempla las distintas realidades de los municipios y comunas”

Nicolás Aimar, Secretario de Gobierno de la ciudad, dijo que se les “hace difícil encontrar una respuesta” a las medidas de fuerza decretadas por municipales para esta semana.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: “La propuesta hecha contempla las distintas realidades de los municipios y comunas”

Este martes, los municipales de la provincia de Santa Fe comenzaron con una medida de fuerza de 72 horas. Recomposición salarial y mejoramiento en las condiciones laborales son los factores que motivan el cese de actividades con la garantía de guardias mínimas. Sin embargo, el Secretario de Gobierno Nicolás Aimar defendió lo propuesto hasta el momento y no descartó que el conflicto se resuelva decretando el aumento de manera unilateral.

Ante la consulta sobre los motivos por los que municipales dispusieron el cese de actividades, Aimar dijo que “es una pregunta que nos estamos haciendo los representantes de municipio y comunas de la provincia. Hicimos una propuesta que comienza con el 15% y finaliza con el 25%. Representa un importante esfuerzo teniendo en cuenta la situación económica y financiera. Se nos hace difícil encontrar una respuesta”.

Y detalló: “La propuesta hecha contempla las distintas realidades de los municipios y comunas con respecto a la provincia. Hay realidades complejas a atender y se tuvieron en cuenta, también por el planteo de los gremios que estaban en contra de ese tipo de remuneraciones. Entendemos la necesidad de los trabajadores de poder pensar una recomposición salarial y, por otro lado, cuidando las arcas públicas”.

Además, confirmó que “no se descarta” la resolución del conflicto de manera unilateral. “Sí, es posible, lo cierto es que ayer tuvimos una audiencia de conciliación obligatoria y no estuvo presente la representación sindical. Conversamos esta posibilidad y sería dar marcha atrás lo que son las reuniones paritarias. No se descarta que esta sea la salida”.

Lo propio ocurre con las posibles sanciones que reciban quienes acataron el paro. “Es el no acatamiento a la conciliación obligatoria, que habilita que se tomen sanciones. Se está todavía evaluando esa medida y no se descarta esa posibilidad. Es una herramienta que uno no quiere utilizar. Seguimos apostando para construir desde el diálogo la salida del conflicto. De julio son seis días de paro aproximadamente”.

Sobre los servicios que no se prestan luego de estas medidas, Aimar dijo que “esa fue una de las principales preocupaciones que planteamos. Las cuestiones esenciales se amplían: los controles son más necesarios. Están demoradas las obras, como los bacheos. Las cuestiones con turnos. No tenemos la atención descentralizada en los distritos, en ninguna dependencia municipal”.

Por otro lado, brindó detalles de lo que se piensa para la ciudad de cara al fin de las restricciones, el cual finaliza el día sábado. “Respecto a lo que tiene que ver con las medidas a tomar: a partir del sábado se está trabajando para construir un posible funcionamiento de la ciudad que permita convivir con la pandemia. Tiene que ver con extremar medidas, cuidarnos, respetar el distanciamiento social, cuidar al que tenemos al lado y a nosotros mismos”.

Finalmente, Aimar sostuvo que dialogan con sectores tales como “Peluqueros, centro comercial, cámara de construcción, sectores escolares. Estamos en diálogo con todos. Nadie puede saber cuál es la evolución del virus en los próximos días”.