Noticias

La provincia busca fondos para pagarle el sueldo a los colectiveros

Mientras que en nuestra ciudad ya percibieron la mitad del sueldo, la UTA Rosario exige cobrar el 50 por ciento del salario antes del martes, día en el que habrá una nueva asamblea. Si no hay dinero, volvería el paro.
Por Telefe Santa Fé

La provincia busca fondos para pagarle el sueldo a los colectiveros | Noticias
Noticias: La provincia busca fondos para pagarle el sueldo a los colectiveros

La provincia intentará a partir de hoy destrabar la llegada de los 100 millones de pesos que le corresponde aportar en subsidios al transporte urbano de pasajeros para desactivar de esta manera la amenaza de paro que los choferes nucleados en UTA Rosario evalúan lanzar a partir de la semana que viene.

"Depositarían hasta el 50 por ciento, por lo que hemos decidido realizar un cuarto intermedio hasta el martes para evaluar los pasos a seguir", indicó anoche el secretario general de UTA Rosario, Sergio Copello. Entre los inconvenientes que profundizan la crisis, Nación aún no ratificó el convenio para congelar la tarifa y enviar las partidas acordadas, mientras que el municipio ya giró el dinero correspondiente al Fondo Compensador.

Sin embargo, si los fondos no llegan la reacción de los choferes podría ser más contundente hasta cobrar la totalidad.

"El martes, más allá del depósito del 50 por ciento (si es que lo realizan), evaluaremos si persiste la falta de certezas. Y si no depositan nada,será más grave", advirtió Copello.

Consultado el secretario de Transporte santafesino, Osvaldo Miatello, advirtió que Nación no giró aún las partidas comprometidas en la extensión del convenio para congelar tarifas mediante subsidios.

"Lo mandamos firmado desde la provincia, pero no fue devuelto por el Ministerio de Trabajo de la Nación. En este marco, estamos viendo la posibilidad de adelantar las partidas provinciales. No es que incumplamos, sino que Nación no suscribió aún el convenio de prórroga ni giró las partidas", explicó Miatello.

Santa Fe se comprometió a enviar 100 millones de pesos mensuales, mientras que 208 millones corresponden a Nación.

"Esto no soluciona el tema de fondo, porque no alcanza para cubrir el problema en forma integral", advirtió el funcionario.

Hoy, en paralelo, está prevista la continuidad de la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, con la participación de voceros de Transporte, la UTA nacional y la federación que nuclea a los empresarios (Fatap).

Copello explicó que hay predisposición de arribar a un acuerdo. "Nos encontramos en el marco de una homologación nacional que implica el cumplimiento del 100 por ciento del salario y que no haya despidos, por lo que estamos priorizando esto. Y estamos a la expectativa de todo", dijo anoche para advertir que de las promesas en ser beneficiados con el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), "no hay nada".