Noticias
La provincia continúa controlando la situación epidemiológica en las cárceles
Cuando los contagios comenzaron a aflorar en la provincia de Santa Fe, se temió por las situaciones en las cárceles. Principalmente, porque las dificultades para cumplimentar con el distanciamiento social y la utilización de barbijos serían importantes. Sin embargo, las autoridades pertinentes han sabido evitar las propagaciones: solo se han registrado 98 contagios, de los cuales uno se encuentra activo.
En diálogo con Telefe Santa Fe, Walter Gálvez, Secretario de Asuntos Penitenciarios, destacó el trabajo de la provincia en materia sanitaria. "Nosotros hemos hecho un trabajo con mucho compromiso. Eso se muestra claramente con los números que hoy tenemos. Estamos en una situación controlada en cuanto al COVID. No tenemos prácticamente COVID activo en las cárceles de la provincia. Hemos fortalecido el área de salud. Estamos coordinando el proceso de vacunación no solo para internos, sino también de los empleados penitenciarios".
"Se ha trabajado con mucho compromiso. Estamos saliendo de la pandemia bastante fortalecidos, siempre teniendo en cuenta que la situación del servicio penitenciario en cuanto a su infraestructura es compleja: hoy estamos llegando a 1000 internos por sobre la capacidad, añadió.
Por otro lado, Héctor Acuña, Subsecretario de Servicios Penitenciarios, se refirió a otro de los proyectos que se implementarán en las cárceles: la construcción de carpas para el desarrollo de la economía popular: "capacitar, formar en oficios y darles una salida laboral a los internos cuando mañana salgan en libertad. Eso nos permite reconstruir el tejido social. Para nosotros es un gran desafío, ya lo hicimos. Todo este trabajo nos permite capacitar, formar y abrir un servicio penitenciario que tiene una gran capacidad. La economía social es acercar el estado a la gente".
Finalmente, Daniel Ríos, Dirección de Economía Solidaria, señaló que esto "es necesario porque hay una gran población que vive de la economía popular, con muchísima informalidad. Es hora de que el estado empiece a colaborar y a fortalecer ese sector mientras se reactiva el aparato económico y se generan los puestos de trabajo suficientes".
MIRÁ TAMBIÉN
-"Nuestro objetivo es que el coronavirus no entre en las cárceles de la provincia"
-Después de 8 meses, el 23 de noviembre vuelven las visitas a las cárceles santafesinas