Noticias
La provincia de Entre Ríos volvió a etapa de distanciamiento
Semanas atrás, desde Santa Fe se miraba con temor la situación de Entre Ríos y, principalmente, de Paraná, en la que no solamente se veía un súbito aumento de casos, si no que también se había declarado la circulación comunitaria allí. Actualmente, esto se invirtió. Es nuestra provincia la que se encuentra en difícil presente y la jurisdicción vecina, en plena mejoría.
“Son las medidas que se van tomando a nivel social vinculada a los números que arrojan las variables epidemiológicas que han encontrado una mejora y nos permite plantear una movilidad ampliada a la sociedad”, comenzó diciendo Carlos Berbara en diálogo con Telefe Santa Fe con respecto a la salida de la provincia de la etapa de distanciamiento.
Con respecto a las razones por las que se dispuso esto, hizo énfasis en números generales “Las decisiones se toman generalmente en promedios generales. Si bien los números convocan atención, las semanas son las que describen las conductas de los contagios. Estamos rondando un promedio de 73 casos”.
“En ese punto reconocemos que cada una de las comunidades hace el ejercicio de control y restricciones. A veces sociedades se tornan restrictivas y otras menos. Tenemos que mantener el criterio para cuidar a nuestras sociedades”, agregó.
Además, Berbara contó que continúan “intentando mejorar la capacidad de análisis y procesamiento de hisopados. Es uno de los métodos que tenemos para llegar al diagnóstico. También, se activa y entrena a los hospitales en la detección de casos de criterio clínico. Eso también es importante: si no, concentramos todo en el hisopado”.
Sobre la ocupación de camas en la provincia, reveló que “hoy por hoy, el promedio es de 60% de camas críticas. Hay poblaciones como Paraná, Concordia y Gualeguaychú es de 68%. Hay otras zonas, como el norte, que está al 40%. Esto nos permite mantener un sistema de salud sustentable.
Finalmente, se refirió las imágenes de estudiantes de Chajarí, que salieron a las calles a festejar el Día de la Primavera. “Así como hubo situaciones difíciles, también hay que destacar que en áreas densamente pobladas hubo una conducta ejemplar que acompañaron conductas del municipio y de autoridades sanitarias. Se va aprendiendo muchísimo”.