Noticias

La provincia vuelve a la contabilidad de casos implementada al comienzo de la pandemia

Solamente se van a contabilizar aquellos casos registrados por laboratorio. Deja de regir el criterio por nexo epidemiológico.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: La provincia vuelve a la contabilidad de casos implementada al comienzo de la pandemia

Debido a la circulación comunitaria, lo que provocó un gran aumento en la cantidad de contagios en la provincia de Santa Fe, las autoridades sanitarias habían modificado la contabilidad de contagios en el territorio: a los casos registrados por laboratorio se sumaban aquellos informados por criterio epidemiológico. Aunque, desde esta semana, regirá aquella contabilidad inicial en la que solo se consideran positivos aquellos contagios constatados por laboratorio.

"A partir de ahora, el caso va a ser confirmado por laboratorio. Sea la prueba de PCR habitual, la que se llama Real Time, o a través de los test rápidos. Esa va a ser la confirmación en todos los casos que sea posible. En tanto que, en aquellos casos que generen dudas, lo va a confirmar el equipo de epidemiología en virtud de la clínica y el nexo que haya compartido", comenzó explicando Jorge Prieto, Secretario de Salud de la Provincia. 

Además, describió otro de los cambios que se implementarán. "La modalidad es muy similar al comienzo de la pandemia. Lo que hizo cambiar fue la circulación viral y el número de casos. En esta instancia, lo que llamamos la cuarentena cortada: es una de las opciones más, implica que todo aquel contacto estrecho de todo caso confirmado por laboratorio, si a los diez días no presenta ninguna sintomatología, los últimos cuatro días van a ser liberados para hacer las actividades habituales".

Por otro lado, el titular de la Región Salud de Santa Fe, Rodolfo Roselli, se refirió al operativo Santa Fe Verano. "Son dispositivos que trabajamos en la Costanera Este, en el Parque Sur y el Parque Juan de Garay. Hacemos fundamentalmente acciones de información, de comunicación y también test de anosmia. También tenemos dispositivos que hacemos en Costanera Oeste, también en Plaza Pueyrredón y en la terminal de colectivos". 

"Información, entregamos cartillas, toma de temperatura, insistimos en cuidados, se entregan barbijos. Son acciones totalmente voluntarias", cerró Roselli. 

MIRÁ TAMBIÉN

-Coronavirus: comenzó la vacunación al personal de salud con la segunda dosis de Sputnik V

-Coronavirus: Santa Fe abrirá un registro para los interesados en aplicarse la vacuna