Noticias
La suplantación de identidad, nueva modalidad de estafa virtual: cómo prevenirla
Así como la virtualidad ganó terreno en cientos de ámbitos que otrora solo tenían lugar de forma presencial, la misma también dio paso al crecimiento de los delitos informáticos. Y muchos de ellos se llevan adelante mediante Whatsapp. Porque al robo de la cuenta, directamente se sumó la suplantación de la misma. Rodrigo Álvarez, Jefe de Cibercrimen de la Agencia de Investigación Criminal, detalló cómo operan delincuentes y cómo prevenir.
"A partir de un chip, con numero nuevo, suplantan identidad sacando foto de redes sociales. Le hacen creer que hay un vencimiento del software, le hacen cargar credenciales de correo y contraseña y ahí tienen acceso. Cuando ellos tienen acceso al correo, tienen acceso a los contactos. Ahí empieza el timo de hacer creer que tienen una urgencia económica. Hasta ese momento no hay estafa, hay una suplantación de identidad. Hay estafa cuando se transfiere dinero", comenzó diciendo Álvarez.
En cuanto a los recaudos, señaló que "es fundamental proteger las redes sociales con una contraseña segura y con el factor de doble autenticación que tienen todas las redes. Dentro de las medidas de seguridad, el factor es el que más se está aplicando. Los bancos la aplican a la hora de hacer una transferencia. Luego tenemos que validar que somos nosotros, ahí empieza a correr un tercer factor: la contraseña, algo que tenemos como un mensaje y, el tercero, algo que somos que puede ser el escaneo de la cara o la huella digital. Esas tres medidas van a dar más seguridad al sistema".
Finalmente, se refirió a cómo accionar en caso de haber sido víctimas. "Lo ideal es que, desde la misma aplicación de WhatsApp, hay un apartado que es reportar y bloquear. Al registrar muchos casos, a partir de una cierta cantidad de reportes, Whatsapp lo da de baja".