Noticias

La Unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual cumple cinco años

Entre 2018 y julio de 2022, ingresaron a la Unidad Fiscal un total de 30.536 casos, es decir, un promedio de 18 por día. Correspondiente al Ministerio Público de la Acusación, en ella trabajan ocho fiscales.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: La Unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual cumple cinco años

La Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual cumplió cinco años. Desde enero de 2018 hasta julio de este año, 950 personas fueron condenadas por abusos sexuales y violencia de género y familiar; 1.198 casos fueron resueltos y se realizaron 1.725 entrevistas a menores de edad en cámara Gesell.

La información fue presentada por el Fiscal General del MPA, Jorge Baclini; el Fiscal Regional de Santa Fe, Carlos Arietti; y la fiscal a cargo de Gefas, Alejandra Del Río Ayala, con motivo de cumplirse cinco años de la creación y puesta en funcionamiento de esa Unidad Fiscal Especial.

Entre 2018 y julio de 2022, ingresaron a la Unidad Fiscal un total de 30.536 casos, es decir, un promedio de 18 por día. En el mismo período de tiempo, se realizaron 108 juicios orales, 834 juicios abreviados y 256 suspensiones de juicio a prueba promovidos por fiscales de Gefas.

Según la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de los tribunales de la ciudad de Santa Fe, hasta fin de año, Gefas representará al MPA en 13 juicios orales más. Y, de acuerdo con lo programado para el período enero-agosto de 2023, ya hay otros 39 debates orales agendados por delitos contra la integridad sexual y femicidios.

Por otra parte, de las 950 personas condenadas por los jueces a pedido de Gefas hasta julio de este año, a 835 se les impusieron las penas en juicios abreviados y a las 115 restantes, en juicios orales. El monto promedio de las penas impuestas en los juicios orales realizados en la Primera Circunscripción Judicial oscila entre los 12 y los 15 años de prisión.

“El trabajo de los fiscales del MPA es investigar los hechos con apariencia de delito”, recordó Baclini. “Cuando consideran que de esa investigación surgen pruebas suficientes, solicitan a los jueces que se condene a los autores”, agregó.

“Esa tarea investigativa es una de las partes de un engranaje judicial que también componen otros dos actores: por un lado, los abogados defensores que representan los intereses de las personas investigadas; y por otro, los jueces, que garantizan que ese proceso se ajuste a Derecho y tienen la función de decidir acerca de la responsabilidad penal de los acusados”, explicó el Fiscal General.

Por su parte, el Fiscal Regional, Carlos Arietti, remarcó que “todos los fiscales del MPA ajustan su tarea a lo establecido en el Código Procesal Penal, el Código Penal y la Constitución Nacional, y los que investigan delitos sexuales, violencia de género y femicidios no son la excepción”. Asimismo, aseguró que “el sistema funciona: las penas las imponen los jueces a los abusadores en base a las pruebas que surgen del trabajo de investigación criminal y del acompañamiento a las víctimas que realizan los fiscales”.

Arietti además hizo hincapié en que “el trabajo que realizan los fiscales de Gefas –y de todas las unidades fiscales– no resulta aislado, antojadizo o asistemático. Tampoco responde a una coyuntura o tendencias de moda. Por el contrario, se enmarca en los objetivos de persecución penal y los criterios jurídicos generales establecidos por la Fiscalía General y la Fiscalía Regional”.

Finalmente, Del Río Ayala afirmó que “Gefas se creó con la finalidad específica de incorporar la mirada de género en la investigación y el litigio de las causas penales” y añadió que “esto es fundamental en el marco de las políticas públicas de un Estado, porque responde a las exigencias internacionales en materia de derechos humanos y a la exigencia de debida diligencia forzada”. “Buscamos generar criterios uniformes de trabajo y de litigio”, remarcó la fiscal. “El mayor desafío que tenemos es concientizar de que la incorporación de la mirada de género transversal en el Poder Judicial y en el fuero penal en particular, es una obligación legal y convencional”, concluyó.

Coordinación

La autoridades del MPA que encabezaron la presentación también remarcaron la coordinación diaria que se realiza desde Gefas con distintos actores sociales. Se enumeró a las comisarías de la mujer; Secretaría de Niñez y áreas del primer nivel de intervención; áreas de género de municipios y comunas; profesionales de la psicología y medicina, entre otros