Noticias

"La violencia de género no es una enfermedad, no es un virus, no es una bacteria"

Con estas palabras, Celia Arena remarcó que no se puede hablar de la "otra pandemia" cuando se habla de violencia de género. La Secretaria de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe evaluó la problemática en el marco de la medida de aislamiento
Por Telefe Santa Fé

Noticias: "La violencia de género no es una enfermedad, no es un virus, no es una bacteria"
"Es una fecha muy, pero muy importante porque hace cinco años se gestó este movimiento de una manera absolutamente horizontal. Todo se originó cuando se conoció el femicidio de Chiara Paéz -en el sur de la provincia de Santa Fe- y una periodista de Buenos Aires, Marcela Ojeda escribió una frase twitter y eso generó una fuerza increíble que terminó en la movilización del 3 de junio: mujeres ocupando todas las calles reclamando políticas públicas para avanzar en las cuestiones vinculadas a la violencia de género", relató Arena al recordar el origen del #NiUnaMenos.

"Y esto logró una inclusión muy rápida en la agenda de un montón de cuestiones que ya venían trabajándose en nuestro país que tiene una legislación muy pero muy importante para las cuestiones de violencia de género -la Ley de Protección Integral-, tiene políticas públicas que venían en marcha pero de esta manera irrumpió claramente".
 
Consultada respecto a las estadísticas de violencia de género que siguen en aumento, la funcionaria destacó que "Por supuesto que son cuestiones a largo plazo a trabajar. Nuestra provincia tiene números muy altos de violencia como todo el país y como el mundo. Muchas veces se habla de la otra pandemia, a mí no me gusta decir la otra pandemia porque no es una enfermedad, no es un virus, no es una bacteria, es una cuestión cultural y de situaciones que todos tenemos la responsabilidad de cambiar

"Durante el aislamiento -se midió desde el primer día hasta el 27 de abril-, si bien los números no reflejan un cambio muy marcado con las mismas cifras del año anterior, sí sabemos que en muchos casos -por el contacto que tenemos con los municipios y las comunas- y hubo más consultas, más pedidos de asesoramiento, más pedidos de acompañamiento", señaló luego sobre del relevamiento realizado por el gobierno de la Provincia.

"El 58 de las denuncias que registró el Ruvin -que son cerca de 2000 en Santa Fe y un poco más de 5000 en Rosario-, llegaron a través del 911 o sea que son situaciones de emergencia y por otro lado tenemos las muertes de mujeres por femicidio que tiene de acuerdo a los distintos observatorios que coinciden con el nuestro son entre 12 y 13 mujeres, depende del criterio que se tomen"

Leé también

3º Informe de Registros de ... by Telefe santa Fe on Scribd