Noticias

"Las chicas trans no tenemos la oportunidad de trabajar dignamente: nos cierran todas las puertas"

Con estas palabras, Sol explica lo difícil que le resulta al colectivo insertarse en el mundo laboral. Es la primera trabajadora trans en ingresar al Hospital Iturraspe.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: "Las chicas trans no tenemos la oportunidad de trabajar dignamente: nos cierran todas las puertas"
"Estoy en la administración de la guardia de maternidad, soy admisionista y estoy bien. Hace una semana y tres días que estoy", cuenta Sol Narbonne emocionada. Es la primera trabajadora trans en el Hospital Iturraspe.

Con 30 años, recorrió un largo camino y hoy la vida le da esta oportunidad. "Me siento muy bien, aceptada, incluida por suerte, muy cómoda donde me tocó. Las chicas trans no tenemos la oportunidad de trabajar dignamente: nos cierran las puertas en todos lados".

En ese sentido, reconoció lo difícil que resulta para el colectivo ingresar al mundo laboral. "Por más que tengas la capacidad o que te puedas desenvolver y desempeñar en cualquier tipo de trabajo, no te dan la oportunidad de demostrarlo porque hay prejuicios, porque hay discriminación y no nos permiten tener esa oportunidad de demostrar que nuestra condición sexual no nos inhabilita para desempeñarnos como en cualquier tipo de trabajo".

La incorporación de Sol surgió como iniciativa interna del propio Consejo de Administración del Hospital, en un trabajo conjunto entre todas las áreas. "A partir de una decisión del Consejo de Administración convocamos a todas las organizaciones del colectivo y llevamos adelante una discusión del mecanismo para que se acercaran currículum", señala Mariano Figueroa, representante de la Comunidad en el Consejo.
 
"Hicimos una entrevista de todos los currículum que nos enviaron hicimos un pequeño escalafón -escalafón que evalúa sus capacidades y sus intereses- y bueno, creemos que estamos haciendo un esfuerzo por hacer justicia en algo que casi casi te diría milenario de una discriminación a aquellos que tienen una elección de su sexualidad totalmente personal y respetable", agregó luego respecto al procedimiento.

"Nos pareció interesante la metodología que utilizamos, la forma en que lo hicimos reuniendo el consenso de todos...y gratamente sorprendidos por las capacidades de todos los que entrevistamos".

"Sol es la primera en el Iturraspe y en el día de la fecha está empezando a trabajar un compañero en otra área que habíamos seleccionado -que habíamos escalafonado-, así que sí la verdad que estamos muy contentos porque esto demuestra que las cosas se pueden hacer sin necesidad que haga falta una ley", aseguró Figueroa.

También dijo que anhela que esto se repita en otros ámbitos. "El hospital Iturraspe tomó la decisión política de caminar en este sentido y ojalá otras organizaciones y otros estamentos se sumen a esta posibilidad para hacer justicia y brindar una oportunidad laboral que es muy importante para ellos".

"Yo soy el ejemplo de que si se puede lograr...y acá estoy desempeñándome y espero cumplir con todas las expectativas que tiene el hospital hacia mí", reflexionó Sol en el final de la charla.

MIRÁ TAMBIÉN