Noticias

Las nuevas consultas a kinesiólogos ante el home office y la inactividad física

Las posturas que las personas adoptan para llevar adelante sus trabajos en sus hogares como así también la inactividad debido a distintas prohibiciones han repercutido en los consultorios de kinesiología.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Las nuevas consultas a kinesiólogos ante el home office y la inactividad física

Tanto la mente como el cuerpo debieron acostumbrarse a nuevos hábitos a partir de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el cambio ha repercutido en este último aspecto. Así lo evidencian desde el Colegio de Kinesiólogos: las consultas apuntan a dolores corporales producto del trabajo en casa, a la inactividad física como así también a la actividad en domicilios sin recibir orientación profesional.

En diálogo con Telefe Santa Fe, Julián Racogna, del Colegio de Kinesiólogos señaló que "la falta de actividad de la gente en todo este tiempo ha hecho que las afecciones que tenía la gente se vean reflejadas en la atención diaria de los consultorios de kinesiología".

Además, destacó en las posturas a la hora de trabajar. "Sin dudas, trabajar en una oficina con las medidas ergonómicas que deben corresponder en tanto a silla y a la altura de la computadora, en una casa no se tienen en cuenta. Eso ha hecho que los pacientes estén con posturas inadecuadas, con trabajos de muchas horas y ha sido una incidencia bastante marcada".

Puntualizó en que las principales consultas apuntan a "dolores de cintura, dolores cervicales, contracturas musculares y a eso se suma la inactividad por la pandemia".

Acerca de qué ha producido estos dolores, explicó que "en estos casos particulares, hay gente que ha tenido la iniciativa de hacer actividad en su casa. No ha tenido asesoramiento de profesionales de educación física que lo oriente: eso ha tenido algunas consecuencias. Pero peor ha sido el tema de la inactividad: el cuerpo es salud y movimiento, si nos quedamos quietos, eso repercute a la hora de ver patologías en pacientes".

"Las recomendaciones, ahora que vuelven las actividades: no tengan miedo de acudir al médico, al kinesiólogo. Los consultorios están preparados. Hay que consultar por las posturas. Entonces, eso sería lo ideal", añadió. 

Finalmente, Racogna recomendó "las pausas activas: cada una hora, hora y media, cambiar la posición, pararse, hacer algunos ejercicios que serían los que el kinesiólogo le recomendaría. Que serían opuestos a los que están realizando la persona durante muchas horas. Es muy importante no permanecer ocho horas sentados en la misma posición". 

MIRÁ TAMBIÉN

-Home Office: solo uno de cada diez empleados disfruta trabajar desnudo

-Personas mayores: el desafío de adaptarse a la virtualidad