Durante su discurso en la 147° Apertura de Sesiones del Concejo Municipal de Santa Fe, el intendente Juan Pablo Poletti anunció este viernes una serie de obras que marcan un punto de inflexión en la planificación urbana de Santa Fe y que, según afirmó, “darán un nuevo impulso a la ciudad”.
Plan de Iluminación
“Antes de terminar mi mandato vamos a iluminar toda la ciudad con luces led. Hoy firmé la autorización para empezar en marzo. Y quiero dejarlo bien claro: será para todos los barrios de la ciudad" exclamó con énfasis.
El plan se ejecutará en un plazo de 18 meses, con un ritmo estimado de instalación de aproximadamente 950 luminarias mensuales.
Esta modernización, según aseguraron desde el municipio, permitirá mejorar sustancialmente los niveles de iluminación en calles, avenidas y espacios públicos, generando mayor visibilidad nocturna, fortaleciendo la seguridad urbana y mejorando la circulación vehicular y peatonal.
La tecnología LED ofrece una luz más clara y uniforme, lo que transforma la experiencia cotidiana en cada barrio.

Intervención integral de calle Iturraspe
Además, el mandatario local anunció la intervención integral del ingreso oeste por avenida Iturraspe, en el tramo comprendido entre avenida Perón y López y Planes.
La intervención contempla la jerarquización de veredas con criterios de accesibilidad universal, la incorporación de una cinta verde continua con forestación adecuada, nueva iluminación eficiente, mobiliario urbano y la ejecución de una ciclovía integrada a la red existente, promoviendo una movilidad más segura y sostenible.
Accto seguid, se reorganizarán los carriles vehiculares y se sumarán dársenas de estacionamiento, mejorando la circulación y la seguridad vial.
“Será una mejora trascendental para este portón de acceso a la ciudad, pero también se traducirá en una mejor calidad de vida para los vecinos de toda la zona”, destacó Poletti.

Reforma integral en el Parque Garay
Otro de los anuncios estuvo dirigido a las reformas integrales que se realizarán en el Parque Garay. Allí, el gobierno provincial construye —en un terreno cedido por la Municipalidad— la primera de las tres estaciones policiales que se proyectan para la ciudad.
En el marco de ese acuerdo, la Provincia invertirá más de $3.800 millones que contemplan la remodelación total de los piletones, la creación de un Parque de los Niños, una pista de ciclismo, la ampliación del IMUSA y nuevas bombas y perforaciones para el mantenimiento de los lagos.
La intervención preservará el arbolado existente e incorporará nuevas especies, con criterios de accesibilidad universal, consolidando al parque como uno de los principales pulmones verdes de la ciudad.
Las tradicionales piscinas del parque serán intervenidas con el fin de diversificar su uso dependiendo de la temporada del año: durante el verano piletones, en invierno skatepark. Esta refuncionalización implica una intervención de 5.000m2 en la pileta de 75 metros de diámetro, que tendrá 1,05 metros de profundidad máxima, y que contendrá 3.100m3 de agua. La inversión comprende también la realización de nuevas perforaciones y colocación de bombas. De esta forma este espacio se podrá utilizar durante todo el año, ya sea para refrescarse en verano, o como plaza seca y skatepark el resto del año.

En el espacio comprendido entre las calles Junín al norte, Salvador Caputto al sur, y Av. Presidente Perón al este, se propone la construcción de un área de juegos de gran escala, en un sector destinado a los más chicos, y también se construirán veredas que vinculen los distintos sectores del parque y faciliten la conexión Este-Oeste.
La sede del Instituto Municipal de Salud Animal, ubicada en el extremo norte del parque (Obispo Gelabert 3691), también será ampliada para brindar más y mejores servicios, favoreciendo así la atención a las mascotas y sus dueños. En el IMUSA se realizan castraciones gratuitas, vacunaciones antirrábicas, además de tratamientos contra la sarna, curaciones, desparasitaciones, atenciones básicas de forma gratuita y por orden de llegada. En sus sedes también se promueve la adopción responsable de animales. En este sector también estará el área de servicios y sanitarios.
La propuesta contempla también la diagramación de una pista de ciclismo a través de las arterias que atraviesan el parque y que comprenderá un área de 24.000m2. Además, se pondrá en valor el área deportiva existente en el sector oeste del parque, como también dos sectores de juegos de menor escala: uno sobre calle Roque Sáenz Peña y el otro sobre Santiago de Chile.
.jpeg)
La edificación se construye en un terreno de 9.014 m² cedido por el Municipio, ubicado entre la avenida Naciones Unidas, calle San José y Colectora Parque, en el Parque Juan de Garay. La obra contempla la construcción de un edificio bajo y extendido donde se ubicarán áreas operativas, vestuarios, un auditorio para 162 personas sentadas, servicios, y con un estacionamiento con lugar para 52 móviles policiales. Por otra parte, también se construirá un edificio de cuatro pisos con habitaciones, comedor, y gimnasio, destinado al programa de Bienestar Policial.

Recuperación de la cinta asfáltica de la ciudad
En lo que respecta a este tópico, Poletti reafirmó la intención de finalizar su mandato sin calles de tierra en la ciudad.
La Municipalidad ya superó las 1.000 cuadras intervenidas con mejorado pétreo, utilizando en gran parte recursos y equipamiento propios, junto al trabajo de empleados municipales. “Este año seguiremos con la meta de hacer 100 cuadras por mes. Porque una calle transitable no es un lujo. Es que se pueda salir cuando llueve, que pase el camión de residuos y que la vida cotidiana no se detenga”, sostuvo Poletti.
Actualmente, la gestión del intendente Poletti avanza para completar más de 100 cuadras de tierra por mes en la etapa inmediata, con el objetivo de reducirlas a cero hacia el final del mandato. Algunos de los barrios intervenidos hasta el momento son: Liceo Norte, Los Ángeles, Santa Rita; Pompeya, Los Hornos, entre otros. Además, continúan las intervenciones en Los Troncos y en distintos sectores del noreste, donde ya hay frentes de obra activos.
En ese marco, se lanzó una nueva licitación pública para la provisión de piedra granítica 10-30 y arena, con un presupuesto oficial cercano a los 800 millones de pesos. El pliego prevé entregas mensuales de aproximadamente 2.500 toneladas durante el próximo semestre, garantizando el abastecimiento constante a las cuadrillas municipales. La apertura de sobres se realizará el 25 de febrero en el Palacio Municipal.
Con esta política pública, la gestión consolida el estabilizado pétreo como una solución técnica intermedia que asegura firmeza, mejor escurrimiento hídrico y una mejora sustancial en la calidad de vida de miles de familias santafesinas.