Portada  |  19 junio 2024

Las posturas tras la primera reunión de la comisión de análisis del sistema previsional

Desde el Gobierno sostienen que “hay que salvar la Caja de Jubilaciones”. Los gremios ponen reparos respecto a la reforma del sistema y advierten: “no debe perjudicar a los trabajadores”.

Noticias

Se concretó este miércoles la primera reunión de la Comisión encargada de analizar el sistema previsional de la provincia. La misma fue creada por Ley con el objetivo de discutir la situación actual de la Caja de Jubilaciones y elevar un informe al Ejecutivo, en un momento de discusión entre reforma sí o no.

Seis senadores, ocho diputados, cuatro representantes del gobierno y cuatro de entidades gremiales la conforman. Es presidida por el senador Rodrigo Borla y su vice es el diputado Pablo Farías.

Al término del primer encuentro, desde Amsafe -uno de los sindicatos en la mesa- plantearon reparos respecto a una eventual reforma de la Caja. Rodrigo Alonso expresó su postura en contra de “cualquier intento de modificación del actual sistema” aunque se manifestó dispuesto a “discutir los números y la sustentabilidad de la Caja”.

En ese sentido, señaló que para evitar el déficit “el gobierno no tiene que ajustar a los trabajadores, sino reclamar al Gobierno Nacional que envíe todos los recursos que debe”.

A su turno, el referente de UPCN, Jorge Molina, agregó: “Necesitamos que Nación cumpla con su compromiso, tenemos que hacer, desde nuestra mirada, una Caja sustentable y todo lo necesario para que tanto los actuales jubilados como los futuros que nosotros representamos puedan tener la seguridad y certeza que su sistema jubilatorio no corre riesgo”.

La postura del Ejecutivo

Por el lado del gobierno provincial, una de las voces fue la de Jorge Boasso, secretario de Seguridad Social. "Es auspicioso en un país democrático comenzar un debate con una participación amplia, poder escuchar todas las voces para una, posible, modificación del sistema previsional santafesino que viene padeciendo un déficit preocupante para todos", sostuvo.

Para el funcionario, la actualidad del sistema previsional es “preocupante” y amerita acciones para “salvar la Caja”. Por eso valoró la decisión gubernamental de “defenderla” y discutir las “modificaciones que se necesitan para salvarla”.

Por su parte, Alicia Berzero, directora provincial de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, comentó que la reunión fue para establecer cómo va a funcionar la Comisión. "Se va a invitar a los sectores que no están representados, a partir del martes próximo comenzamos con todos los que integran la Caja y los Centros de Jubilados para que den su opinión".

“La idea es proteger los derechos de los aportantes, es decir, que la Caja sea sustentable y puedan seguir cobrando las prestaciones a futuro, esa es la preocupación que tenemos", concluyó.

Comentarios