Noticias
Las pymes de Santa Fe en alerta por el "boom" de las importaciones
Advierten que las compras al exterior mediante plataformas se han duplicado, teniendo como principal destino China a través de Shein y Temu. La apertura de importaciones está generando en la provincia pérdida de puestos de trabajo.
El Observatorio de Importaciones de Apyme Santa Fe realizó su tercer informe y en el mismo han puesto la advertencia sobre el avance de las compras online al exterior.
El informe compara lo que sucedía en octubre del 2024 con respecto al mismo mes pero de este año. En ese sentido, advierten que el año pasado las importaciones encuadradas en la categoría “Resto” (allí se encuentran las plataformas como Shein y Temu, por ejemplo) representaron USD 221 millones. Este año, esta misma categoría significó un total de USD 746 millones en diez meses.
Desde noviembre de 2023, las importaciones medidas en valor crecieron con China como principal motor: +66%. Le siguieron Brasil con +52% y el resto del mundo con +15%, mientras que Estados Unidos mostró una caída del 10%.
Comparadas con enero de 2024, las importaciones de bienes finales aumentaron 75%, mientras que las de bienes intermedios crecieron 44%.
El análisis, además, se centró en la incidencia de las importaciones en 12 cadenas: automotriz, calzado, carnes, fideos secos, frutas y verduras, juguetes, lácteos, línea blanca, maquinaria agrícola, materiales para la construcción, muebles y textil. En este sentido, entr todas representan apenas el 10% de las cantidades importadas, pero concentran el 31% del valor total, lo que da cuenta de su peso estratégico.
En ese universo, el crecimiento fue exponencial: el volumen importado en cantidades subió 104,3% entre noviembre de 2023 y octubre de 2025, frente a un aumento del 25,2% en las importaciones totales.
Los mayores saltos se dieron en muebles (+278,6%), línea blanca (+267,7%), fideos secos (+204,4%), maquinaria agrícola (+154,4%) y carnes (+148,3%). También se registraron incrementos significativos en materiales para la construcción, juguetes, automotriz, textil y calzado.
El estudio finaliza realizando varias conclusiones. La primera de ellas es que "las políticas de desregulación comercial se traducen en un incremento acelerado de importaciones que compiten con producción local, especialmente vía courier y en bienes finales"
El segundo aspecto que se destaca es que "China consolida su peso como principal origen del crecimiento importador, en un contexto global donde muchos países tienden a mayores niveles de protección
comercial"
Por último, se alerta peligrosamente una variable de “dos velocidades”: moderado en el
total nacional, pero muy intenso en las cadenas industriales santafesinas.