Noticias
Laura Alonso declara en la causa por supuesto encubrimiento de José Aranguren
La jefa de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, se tendrá que presentar ante el juez federal Luis Rodríguez este miércoles, en una causa en la que se investiga un supuesto encubrimiento del exministro de Energía, Juan José Aranguren.
La causa en la que fue llamada Laura Alonso a declaración indagatoria comenzó a mediados de 2916, por una denuncia de los diputados Martín Doñate y Rodolfo Tailhade.
En esa causa, en el juzgado Federal Número 9, que tiene al frente a Luis Rodríguez, se investiga a Aranguren por "negociaciones incompatibles con la función pública" mientras que Laura Alonso por "encubrimiento".
Las razones de la investigación se basan en que cuando Aranguren encabezó el ministerio de Energía decisiones suyas favorecieron a la empresa Shell, de la cual era accionista ("negociaciones incompatibles con la función pública") y se cree que por no investigar la Oficina Anticorrupción que comanda Alonso habría cometido el delito de encubrimiento.
La AGN contra la OA
El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Oscar Lamberto, acusó en las últimas horas a su par de la Oficina Anticorrupción de tener "una manifiesta intención" de que el organismo controlador "no pudiera actuar".
El dirigente peronista destacó el fallo judicial que obligó a la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción a entregar a la AGN la información que había solicitado y remarcó que "debiera ser una lección para todos los funcionarios".
"Evidentemente, hubo una manifiesta intención de que la AGN no pudiera actuar. Siempre apelamos siempre a las buenas relaciones y no nos gusta tener que judicializar estos temas. A nadie le gusta que lo controlen, pero el control es esencial al funcionamiento de la democracia. Cada funcionario tiene que rendir cuentas de lo que
hace", subrayó el ex senador nacional.
El santafesino indicó que "en general todos los funcionarios acceden a entregar la información" que se les solicita, y precisó que "la Oficina Anticorrupción no se había auditado nunca y sabían que la AGN lo iba a hacer un año antes, porque estaba planificado".
"Ahora tienen que dar la información. No tienen más alternativa que entregar lo que pedimos", señaló Lamberto, quien manifestó que "el tema más conflictivo era el de las causas, las denuncias que había".
El jueves pasado la Cámara en lo Contencioso Administrativo ratificó que la Oficina Anticorrupción debe entregarle a la AGN toda la información que tiene en su poder sobre las investigaciones que realizó entre enero de 2016 y abril de 2018, para ser analizada.
La Sala III de la Cámara, con la firma de los magistrados Jorge Esteban Argento, Sergio Gustavo Fernández y Carlos Manuel Grecco, ratificó lo dicho por el juez Enrique Lavié Pico sobre la entrega de la información.
MIRÁ TAMBIÉN
- Laura Alonso dijo que la Oficina Anticorrupción no investiga causas contra el Gobierno
- Aranguren afirmó que "no hay incompatibilidad" en tener acciones de Shell y ser ministro de Energía
- Denuncian a Aranguren por compra de gasoil a empresas off shore de las "fue directivo"
- El ministro Aranguren finalmente vendió sus acciones de Shell