Noticias
Lejos del sueño del Planetario, la obra del CODE lleva más de dos años paralizada
El predio fue demolido en un 50% y como pueden, tratan de preservar el material en contenedores y un depósito. Sólo pudieron recuperar el salón de exposiciones a fuerza del trabajo de los miembros de la institución, que duermen en el edificio para custodiar las instalaciones.
Por Telefe Santa Fé
Noticias: Lejos del sueño del Planetario, la obra del CODE lleva más de dos años paralizada
"Una situación bastante triste para Santa Fe porque este observatorio comenzó a funcionar en mayo de 1993 en la gestión de Jorge Obeid como intendente. En ese momento, cuando se decide reformar este edificio -que es patrimonio de la Provincia era un restaurante", comenzó relatando Jorge Coghlan, director del Centro Observadores del Espacio.
"Desde mayo de 1993 hasta abril del 2018 funcionó plenamente e incluso hubo mejoras, se agregó otra cúpula -que fue también en la gestión de Obeid pero en este caso como gobernador-, donde tenemos hoy el telescopio más grande en la historia de Santa Fe. Nunca antes hubo un telescopio de esas características pero casi no lo pudimos usar porque en abril del 2018 esto se cierra para dar paso a una obras que en el cartel dice claramente van a tener un tiempo de 180 días: seis meses, lo que no se cumplió nunca".
Y con esignación agregó: "Hoy, a dos años y medio, tenemos un edificio con un 50 por ciento demolido del original y de la obra nueva no hay un 50 por ciento construido".
Respecto a la preservación del valioso material sobre el Espacio que preserva el CODE, Coghlan brindó algunos detalles. "Todo se almacenó en containers de tipo marítimo. Tuvimos que devolver uno porque no podíamos pagar, estamos con deudas. Tenemos otro que también está con deuda. Unos containers que estaban a cargo de la empresa constructora hasta tanto terminara la obra. Una vez que la empresa constructora fue, quedó a cargo nuestro digamos...parte pagó la municipalidad en su momento, pero ahora estamos endeudados de nuevo y estamos transformado lo que era el auditorio por nuestra cuenta"
"Tenemos que terminar trabajos que tampoco había terminado la empresa de revoques, de filtraciones, de techo, pintura, poner la instalación eléctrica. Un trabajo bastante importante que venimos haciendo desde enero hasta la fecha por lo menos para recuperar un sector y salvaguardar los materiales del hall: una biblioteca con libros del siglo 19, miles de libros y miles de revistas, tenemos cientos de maquetas, tenemos telescopios, tenemos cuadros, tenemos un gran patrimonio de la institución", agregó.
"No podemos llegar a las terrazas, no tenemos baños, no tenemos escalera, no tenemos cocina, no tenemos vigilancia, nos quedamos sin un depósito y sin un anexo de biblioteca que teníamos: todo esto fue demolido", dijo al hacer una recorrida con el móvil de Telefe Santa Fe.
Ante esta situación, Coghlan decidió instalarse en el edificio cuando comenzó la cuarentena por temor a los saqueos y el vandalismo. Por lo tanto, duerme en el predio para custodiar el valioso patrimonio. "Esto no puede quedar solo de ninguna manera", reconoce el responsable del Observatorio
En cuanto a las gestiones con las autoridades, informó sobre las últimas novedades. "Ayer nos recibieron las autoridades de la municipalidad. Tuvimos una audiencia con el Secretario de Gobierno, expusimos todo lo que nos pasa y todo eso se va a evaluar con el intendente. Se van a pedir reuniones con Obras Públicas de la Provincia porque este es un patrimonio de la provincia, o sea que la que tiene que poner el dinero es la Provincia y hay un dinero que fue el adjudicado en 2016 para esta obra. Se entregó una parte y quedó otra parte importante: se licuó con la inflación".
Según explicó, desde el área provincial se realizó un relevamiento para verificar el estado de la obra.
MIRÁ TAMBIÉN