Noticias

Los billetes de 5 pesos llegan a su fin: sólo quedan unos días para poder usarlos en comercios

El sábado 29 es el último día de circulación del billete, que luego podrán ser canjeados en las entidades bancarias hasta el 31 de marzo.
Por Telefe Santa Fé

Los billetes de 5 pesos llegan a su fin: sólo quedan unos días para poder usarlos en comercios | Noticias
Noticias: Los billetes de 5 pesos llegan a su fin: sólo quedan unos días para poder usarlos en comercios

El  Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió el jueves 16 de enero extender un mes más, hasta fines de febrero, el plazo de validez de los billetes de 5 pesos. Por lo tanto, el próximo sábado 29 de febrero termina el plazo para poder depositar o canjear por monedas los billetes de esa denominación. A partir de ese día, solo se podrán cambiar durante un mes en los bancos.

En un principio, se comunicó que el billete terminaría su circulación oficial el 31 de enero y se extendía por 30 días para poder ser canjeado en los bancos, pero ante la modificación actual se prolongará hasta el 30 de marzo.

A través de una carta enviada al presidente del BCRA, Miguel Pesce, las dos centrales empresariales habían pedido la extensión del uso del billete. La CAC y la CAME habían reclamado que una postergación (en rigor reclamaban suspender la medida por 6 meses) ante la escasez de monedas de 5 pesos en circulación en la actualidad.

"La desaparición del billete le va a generar un problema al comercio, que no tendrá con qué dar vuelto y deberá redondear siempre hacia abajo", habían indicado desde la CAME. Desde el Central aseguraron que se siguen poniendo nuevas monedas en circulación de 5 pesos que se suman a las 881 millones de 2 pesos y las 1.839 millones de 1 peso

Allá lejos y hace tiempo

Hace 22 años, cuando comenzó a circular, se podían comprar, entre otros productos, 10 paquetes de harina, poco más de un kilo de asado y cargar casi 5 litros de nafta súper. Hoy, a pocos días de desaparecer, el billete de 5 pesos sufrió un impacto fuertísimo fruto de la devaluación de la economía argentina y apenas alcanza para adquirir en los kioscos un par de caramelos o algún chicle suelto.

Cuando se lanzó, en 1998, representaba 5 dólares por la ley de convertibilidad mientras que ahora, con el mismo billete, sólo equivale a seis centavos de la divisa norteamericana de acuerdo a la última cotización para la compra en el Banco Nación ($81,9).