Noticias
Los detalles del inminente retorno presencial de las clases en la provincia
El próximo miércoles, y tras una agonía de casi un año, docentes y alumnos volverán a encontrarse en un aula. En primera instancia, serán los denominados "grupos prioritarios" los primeros en retornar para culminar con los aprendizajes del 2020. En tanto que, a partir del 15 de marzo, se sumarán los alumnos restantes. Sobre la vuelta de este primer contingente brindó detalles el Secretario de Educación, Victor Debloc.
"El próximo miércoles 17 de febrero empieza en toda la provincia el cursado presencial de los grupos prioritarios. En zonas rurales y urbanas: las escuelas se abren para alumnos que tienen que intensificar aprendizajes durante tres semanas, hasta el 12 de marzo: hay que fortalecer aprendizajes pendientes del año pasado, desarrollar las evaluaciones formativas de tal manera que la promoción que se está haciendo les permita obtener el certificado de séptimo grado y, en el caso de los alumnos de secundaria, el título de secundario", comenzó diciendo Debloc en diálogo con Telefe Santa Fe.
Sobre cómo será el cursado, el Secretario de Educación explicó que "van a cursar todos los días en el turno correspondiente pero con una jornada escolar reducida: como máximo cuatro horas. Podemos suponer que una mañana comienza a las 8 con todos los controles. Luego, en el aula, se trabaja con una hora y media de clases. Luego, treinta minutos para ir a los sanitarios, para ir al patio, desplazándose dos metros de distancia. Mientras tanto, los asistentes repasan las superficies y ventilan las aulas. Luego se vuelve al cuarto momento que es nuevamente una hora y media de clases. Y, finalmente, durante la última media hora, todas las recomendaciones para salir de la escuela por las distintas salidas".
Además, contó que algunas asignaturas tendrán prioridad para la enseñanza. "Hay recomendaciones curriculares fundamentalmente para las matemáticas, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales. Se va a ir seleccionando según las disponibilidades horarias de los profesores. Se respetan los horarios de cada profesor, pero el equipo directivo tiene la responsabilidad de organizar los bloques: esa primera y segunda hora y media. Ese es el esquema pedagógico curricular tanto para las escuelas primarias y secundarias".
Por otro lado, Debloc confirmó que se realizarán los actos de colación. "Una vez terminadas las evaluaciones correspondientes, que serán numéricamente, para la emisión de los certificados de séptimo grado y de los títulos secundarios, tenemos las escalas numéricas para completarlo: eso habilita a que la escuela organice el acto de graduación con los protocolos correspondientes. Lo importante es que ese ritual, esa recepción del diploma, pueda producirse".
Finalmente, ratificó el comienzo de clases para el resto de los alumnos desde el 15 de marzo. "Esa es una fecha oportuna porque vuelven todos los niveles del sistema educativo y todas las modalidades. Ese es otro momento distinto: ahí empezarían a volver todos una semana aprendiendo en la escuela y otra aprendiendo en casa con la guía y la orientación de maestros y el trabajo de asesoramiento que hagan maestros y profesores. Lo importante es que la porción de presencialidad va a traer una gran salud psíquica y emocional. Todo el mundo espera esto".