Noticias
Los docentes responderán el viernes a la oferta de la provincia
A través de métodos virtuales, la provincia de Santa Fe transmitió la oferta de recomposición salarial y de mejoramientos en las condiciones laborales al sector docente. En lo salarial, se trata de la misma que aceptaron ATE y UPCN semanas atrás. Las principales novedades radican en cuestiones laterales.
“Hay una propuesta de recomposición a través de sumas que son no remunerativas ni bonificables. En el sector docente van a impactar en la antigüedad y la jerarquía, se van a trasladar al sector pasivo y se van a tener en cuenta en el recálculo jubilatorio. Empezarán en agosto y tendrán aumentos. En el mes de diciembre se volverá a discutir”, comenzó detallando la propuesta el titular de Amsafe La Capital, Rodrigo Alonso.
Acerca de los montos, explicó: “podemos tomar el cargo testigo que arrancaría en $4500 en el mes de agosto y septiembre. El de máxima antigüedad, con $5600. Llegando al mes de noviembre será de $5600 para los que recién comienzan y de $6500 para los que terminan. Se va a estar abonando por planilla complementaria tanto lo correspondiente a agosto y a septiembre”.
Sobre cuándo responderán a la propuesta, Alonso manifestó que “en el día de mañana vamos a estar convocando a los delegados a través de plenarios virtuales. Se estará votando a la tarde y el viernes a lamañana. El viernes por la tarde se estará sintetizando la opinión”.
“Nos parece muy importante la convocatoria a paritarias y la propuesta. La valoración de la propuesta la van a hacer los compañeros y compañeras votando cuáles son los pasos a seguir”, concluyó.
Mejoramiento de las condiciones laborales
Fueron los representantes de la Casa Gris los encargados de contar las cuestiones que no forman parte de la recomposición salarial. El Secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, señaló que “la propuesta contiene cuestiones no salariales. Hay que señalar que estamos en presencia de una política salarial y no de un bono. Tiene normalidad, habitualidad y continuidad en el tiempo. Esa es la característica que hay que señalar. Esa política salarial tiene características propias del contexto. Es de carácter no remunerativo. Pero se traslada al sector pasivo con un piso del 80%”.
A esto, la Ministra de Educación Adriana Cantero, añadió: “hemos acordado un panorama de concursos. El aspecto a destacar es que, por primera vez en la historia, se va a trabajar un sistema excepcional online. Quiero destacar el gran trabajo logístico del Ministerio de Educación para hacer posible de manera inédita los sistemas concursales y de cargo. Y la resolución de otros temas, como la obra social”.