Noticias

Los gremios pidieron aumentos por encima de la inflación y el fin de la cláusula gatillo

ATE y UPCN establecieron el primer encuentro paritario con autoridades provinciales. En el mismo no hubo oferta salarial, aunque se llegó a un acuerdo para finalizar con los pagos no remunerativos.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Los gremios pidieron aumentos por encima de la inflación y el fin de la cláusula gatillo

Este jueves, los gremios centrales ATE y UPCN establecieron la primera reunión paritaria del 2021 junto a autoridades provinciales. Los representantes de ambos sindicatos calificaron como positivo al encuentro, brindaron detalles de las propuestas esgrimidas como así también confirmaron el fin de los pagos a través de sumas fijas y no remunerativas.

"Fue una buena reunión. Fue un buen comienzo", comenzó diciendo Jorge Hoffman Secretario General de ATE.

Hoffman, además, brindó buenas noticias para los contratados. "Podemos decirle a los compañeros que la semana que viene se da comienzo, a través de las jurisdicciones, del pase a planta de los compañeros contratados en la anterior gestión. Esto es muy importante". 

También, confirmó que la provincia no emitió propuesta salarial. "Hemos fijado nuestro criterio y pauta pero no hemos tenido la propuesta todavía, pero sí la convicción de que este año no queremos cláusula gatillo. No queremos tener sueldos gatillados. El objetivo es que el salario se ubique por encima de la inflación".

Sobre cuándo podría darse a conocer la propuesta, explicó: "no tenemos un plazo preciso, pero tenemos que resolver la propuesta salarial este mes". 

A la palabra de Hoffman se sumó la de Jorge Molina, Secretario General de UPCN, que confirmó que "la paritaria central se va a volver a reunir el próximo viernes a las 12. Queremos que el proceso sea ágil y poder terminar febrero con un acta paritaria firmada, con acuerdo". 

Con respecto a las solicitudes realizadas, detalló: "necesitamos una pauta salarial que preserve el salario del presente año y recupere las pérdidas del poder adquisitivo del año pasado, que fueron variables pero hubo pérdidas de poder adquisitivo".

Además, confirmó el fin de las sumas fijas. "Es un acuerdo. Tenemos charlas informales con el Gobierno y es una primera coincidencia: no va a haber más sumas fijas". 

"Hablamos de criterios. Decimos cuál es la posición de las partes gremiales. El Gobierno coincide con las partes generales. Entienden que tienen que evolucionar algunos indicadores como la paritaria nacional docente, como las políticas que se van a impulsar entre empresarios y el movimiento obrero. Hay referencias que se desarrollan en el mes de febrero que son pautas que sirven para lograr un acuerdo", profundizó sobre la reunión.

Finalmente, Molina destacó que "el contacto es continuo y permanente. El diálogo es fluido. Con lo que tiene que ver con el retorno al trabajo, el contacto va a ser fluido. Lo importante es no solo eso, si no que el próximo viernes nos volvamos a reunir para lograr un acuerdo salarial". 

MIRA TAMBIÉN

-Arrancan jueves y viernes las paritarias con los estatales y docentes 

-Docentes con titularizaciones revocadas piden volver a su situación anterior