Noticias
Los hospitales ya operan con su nuevo diagrama: el viejo Iturraspe alberga los pacientes Covid
Así como el incremento de contagios obligó a los hospitales de la ciudad de Santa Fe a reestructurarse para tratar de albergar la mayor cantidad de pacientes, la merma llevó a implementar un nuevo organigrama. Tal es así que, con la mejora de los indicadores sanitarios, únicamente el viejo Hospital Iturraspe alberga pacientes Covid.
Osvaldo Marelli, director del viejo Hospital Iturraspe, señaló que "se resolvió desde el Ministerio de Salud, en conjunto con los hospitales de tercer nivel, la derivación de todos los pacientes con Covid a nuestro efector. La idea es ir descomprimiendo los hospitales grandes y derivarlos acá donde tenemos toda la complejidad necesaria para recibirlos".
Con respecto a las derivaciones, detalló que "eso se hace de acuerdo a un criterio clínico: si son trasladables, se los deriva acá. Los que no, quedarán en sus respectivos efectores hasta su recuperación".
En cuanto a la ocupación de camas en el hospital, describió: "nosotros contamos con tres salas. Una que es la 6, de Clínica Covid, donde tenemos un porcentaje de ocupación del 20%. Clínica general -no Covid- que tiene un 43% de ocupación y la terapia intensiva donde tenemos un porcentaje de ocupación del 20%, sectorizada en pacientes Covid y no Covid. También podemos atender los pacientes post-Covid que no infectan más pero continúan en proceso de recuperación".
Finalmente, Marelli recordó que el centro de hisopados continúa funcionando de 7 a 13 sin turno previo y que también se realizan operativos de vacunación, aunque esto sí es con turns dispuestos por el Ministerio de Salud.